DECLARACIONES

“18 personas llevan más de 12 horas detenidas por un delito de resistencia a la autoridad que no es carcelable”

Verdú, titular de la Correpi, advirtió sobre las detenciones por resistencia a la autoridad como modalidad represiva instalada por el Gobierno porteño. “Es lo mismo que ocurrió con la marcha del presupuesto y la de los estudiantes universitarios, es una dinámica ya conocida”.



La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, advirtió que las 18 personas arrestadas en el marco de la represión a artesanos y artesanas de San Telmo “llevan más de 12 horas (detenidas) por un delito de resistencia a la autoridad que no es carcelable”.

En diálogo con Andrés Lerner y Paula Sabatés en Salvemos Kamchatka -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9- por FM La Patriada, Verdú señaló que el fuero en el que cayó la causa “fue construido por (Mauricio) Macri cuando fue Jefe de Gobierno, tiene un procedimiento burocrático que priva a los detenidos completamente de su libertad” y “es lo mismo que ocurrió con la marcha del presupuesto y la de los estudiantes universitarios, es una dinámica ya conocida”.

La referente contra la violencia institucional advirtió además que la “cacería”, como definieron los feriantes, no fue sólo contra ellos. “Anoche uno de los entrevistados contaba que no forma parte de la feria, que como vecino bajó a ver qué sucedía y le rompieron la cabeza de un palazo y lo metieron en un celular”.

La activista antirrepresiva apuntó a la conducción política de las fuerzas de seguridad: “la Policía de  la Ciudad tiene la particularidad de haber sintetizado en un mismo cuerpo lo peor de la Metropolitana y la Federal en cada una de sus especialidades” y añadió que “siempre parece que el problema es la policía y no quien las manda pero no es así, siguen órdenes del gobierno y hay responsabilidades en quien las dirige”.

COMENTARIOS