MAÑANA A LA TARDE

Huelga Feminista 8M: un juez ordenó al GCBA que garantice el derecho a “manifestarse libremente”

Gracias a una medida cautelar presentada por diferentes organizaciones feministas, el juez Furchi dio una orden para que se “extremen los recaudos” para que no haya violencia policial en la marcha.

Mañana se realizará un nuevo Paro Internacional Feminista y ante las distintas represiones que existieron en la Ciudad, distintas organizaciones feministas presentaron una medida cautelar que pedía a la Justicia que se "garanticen la seguridad y el ejercicio pleno del derecho a la protesta y a la libertad sindical de todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries".

El juez Martín Furchi aceptó esta medida e instó al Gobierno de Rodríguez Larreta a que "extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas". El año pasado, al finalizar la movilización muchas mujeres fueron detenidas sin causa y agredidas por la Policía de la Ciudad. En ese sentido, este año se decidió intentar evitar la violencia policial. La razia del año pasado todavía está latente.

En su fallo, el Juez se refirió a la ley n°5.668 de Seguridad Pública de la CABA, y recordó que la misma es clara respecto a la sujeción de la actuación del personal policial al principio de legalidad, así como a los principios, entre otros, de oportunidad, proporcionalidad y gradualidad. Asimismo, especificó que esta norma pone en cabeza de la autoridad policial dependiente del poder ejecutivo la obligación de llevar adelante sus funciones con sujeción al principio de legalidad. A su vez señaló que “se impone en el caso la búsqueda de una medida que proteja el derecho a manifestarse libremente”.

Los diferentes colectivos que presentaron la medida informaron: "Este Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans nos encuentra más juntxs y organizadxs. Somos conscientes de que el gobierno de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta, quiere imponernos una lógica represiva y de recorte de derechos y libertades para ocupar las calles. Frente a eso, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries feministas respondemos con más fuerza y más unidad". "Reclamamos para nosotres el espacio público, no abandonaremos nuestras plazas. Este 8 de Marzo, nosotres paramas ¡Nos Vemos en las calles!", concluyeron.

COMENTARIOS