VIVIENDA

Desigualdad de género: “De diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres”

Un relevamiento realizado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo puso en evidencia que las más afectadas por el aumento de los alquileres en la Ciudad son, una vez más, las mujeres.



Distintos estudios ya demostraron que la crisis económica afecta más a las mujeres. Por eso una de las consignas del Paro Internacional Transfeminista de este mes apunta a la cuestión económica. Y, en materia de vivienda, el esquema se repite: las más afectadas por el aumento de los alquileres en la Ciudad son, una vez más, las mujeres.

Así lo reflejó un relevamiento realizado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, que señala que las mujeres iniciaron el 68% de los trámites vinculados con la dificultad en sostener el pago del alquiler. Además, sufren mayores abusos que los hombres por parte de las inmobiliarias.

Concretamente, de las últimas 600 consultas formuladas por inquilinos ante la Defensoría del Pueblo, el 66%fueron iniciadas por mujeres y solo el 34% por hombres. "Lo que está claro es que la mujer tiene menos plata para gastar en el alquiler que el hombre. Y eso explica, entre otras cosas que, de diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres. La desigualdad económica, de ingresos salariales, sin duda impacta de manera directa en las mujeres que alquilan", declaró el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz.

En cuanto a los reclamos contra las inmobiliarias, el 84% son iniciados por mujeres. Mientras que el 5.55% de los trámites iniciados son por problemas con el intermediario, en las mujeres ese porcentaje asciende al 7.11%y en los hombres desciende a 2.58%.


COMENTARIOS