AYER POR LA TARDE

Campaña por el Aborto Legal: “Todos los mecanismos burocráticos del Estado se pusieron al servicio de la tortura”

En la conferencia de prensa de ayer, activistas por el aborto legal sentenciaron el accionar del Gobierno de Tucumán y del Hospital Eva Perón. “Quieren instaurar que una cesárea es un método de interrupción legal del embarazo cuando en realidad no hay nada más alejado a la realidad”, dijo la psicóloga Andrea Berra.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito manifestamos nuestro más enérgico repudio y nuestra preocupación por la violación de los derechos humanos fundamentales por parte del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y sistema público de salud de la provincia de Tucumán, en la que incurrieron al obligar a una niña de 11 años, quien fuera víctima de una violación, a continuar con una gestación que expresamente solicitó interrumpir”, dijeron al comienzo de la conferencia de prensa.

Acompañadas por otras activistas feministas, desde Campaña por el Aborto Legal repudiaron los hechos ocurridos en Tucumán. “En nuestro país el aborto es legal cuando la gestación es producto de una violación o cuando pone en riesgo la salud de niñas, mujeres y personas gestantes. El único requerimiento para acceder a la práctica en este caso era el consentimiento informado”, argumentaron.

Luego, la psicóloga e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Andrea Berra dijo que la niña a los 11 años pudo decidir ser niña y no madre, sin embargo intervino el Estado negándole el acceso a la interrupción legal del embarazo y recalcó que “desde el gobierno de Tucumán quieren instaurar que una cesárea es un método de interrupción legal del embarazo cuando en realidad no hay nada más alejado a la realidad”.

Por su parte, Milena Páramo Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres subrayó que en el comunicado emitido por el gobierno de la provincia de Tucumán advierten que “salvaron las dos vidas”. Ante esto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que ese nunca fue el mandato ni la interpretación del fallo FAL ni del art. 86 del Código Penal y enfatizó que existe un modus operandi.

“En este país hay más de dos mil nacimientos de niñas menores de 14 años y ese mismo sistema está preparado para volver a hacer lo mismo a otra Lucía”, remarcó entonces que debemos decirle al gobernador y al sistema de salud que fueron abusivos e irresponsables. Como parte de CLADEM informó que la organización se presentó como un amicus curiae en el juzgado de familia aunque en teoría no hubiese sido necesario ya que deben cumplir el fallo FAL. “A la niña le regalaron una tablet y un celular”, cuenta Páramo, mientras el Secretario de la Provincia junto a personal médico le decían: “¿Estás segura que querés matar a tu bebé?"

Por último, Leandro Cahn, de Fundación Huésped expresó que “lo que sucedió en Tucumán es una vergüenza. Cuando supe de este caso estaba con mi hija de 11 años y me preguntó cuántos años tenía la nena de Tucumán. No pude contestar”.

COMENTARIOS