OCURRIÓ EN TUCUMÁN Y VIOLARON LA LEY DE ABORTO NO PUNIBLE

Movilización, repudio y pedido de renuncia por obligar a una niña de 11 años a parir

Ignorando su pedido expreso y violando las leyes que la protegían, anoche le hicieron una cesárea a Lucía, la niña tucumana abusada por la pareja de su abuela. Se exige la renuncia de Juan Manzur, Goberndor de Tucumán, Gustavo Vigliocco, Secretario Ejecutivo Médicos del SIPROSA, Rossana Chahla, Ministra de Salud de Tucumán y Elizabeth Avila, Médica Pediatra Directora del Htal Eva Peron.

Anoche le practicaron una cesárea a Lucía, la niña tucumana violada. El embarazo se interrumpió pero no se respetó el protocolo para estos casos. El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) dilató los tiempos para que avanzara la gestación y evitar así realizarle el aborto legal que ella reclamó, vulnerando sus derechos y sometiéndola a un grave caso de tortura.

La menor se encuentra bien de salud, según informaron fuentes del Hospital del Este Eva Perón, donde permanece internada. Mientras que el bebé pesa alrededor de 600 gramos y se encuentra en Neonatología, con pocas posibilidades de sobrevida, de acuerdo con fuentes médicas.

Lucía es la menor de tres hermanas y nunca quiso esa gestación, que fue consecuencia de una violación por parte de la pareja de su abuela. El pedido del aborto lo expresó ante una psicóloga del Hospital del Este Eva Perón, donde e ingresó el 31 de enero por “autolesiones”, después de tener conductas suicidas por la dramática situación que atravesaba.

En diálogo con Página/12, la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza, denunció: “No estamos frente a una objeción de conciencia común, lamentablemente acá hubo un accionar político conservador iniciado desde el Poder Ejecutivo y convalidado por el Ministerio Público, dirigido meticulosamente a intentar que Tucumán vuelva atrás en derechos. Abortar en caso de abuso o riesgo para la salud es una opción legal. El Estado tiene que asegurar la práctica, acá hubo encarnizamiento y del peor con esa niña”.

Cabe destacar además, que en la causa judicial, que investiga el abuso sexual que sufrió la niña, se adjuntó semanas atrás un informe de una médica que trabaja en Tribunales en el cuerpo forense que dice que hay “alto riesgo obstétrico” si continuaba el embarazo.

En este panorama de violación de derechos, los feminismos salieron a la calle en Tucumán para denunciar la "tortura" que debió atravesar la niña, quien ya tiene dos intentos de suicidio y que pedía explicitamente: "Saquenme lo que el viejo me puso adentro". Además, varias referentes comenzaron a pedir la renuncia de Juan Manzur, Goberndor de Tucumán, Gustavo Vigliocco, Secretario Ejecutivo Médicos del SIPROSA, Rossana Chahla, Ministra de Salud de Tucumán y Elizabeth Avila, Médica Pediatra Directora del Htal Eva Peron.


COMENTARIOS