CIUDAD

Subtes: Sbase y Metrovías se niegan a devolver el boleto cuando las escaleras o ascensores no funcionen

La semana pasada, la Justicia emitió un fallo en el que obliga a las empresas a devolver los pasajes a los usuarios que reclamen cuando los medios de elevación en las estaciones estén fuera de servicio.

Las empresas Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (la empresa estatal que administra la red) se niegan a efectuar el reintegro de los boletos del subte cuando las escaleras mecánicas y los ascensores no funcionen, tal como lo estipula la Justicia.  La semana pasada, el juez Roberto Gallardo emitió un fallo en el que obliga a las empresas a devolver los pasajes a los usuarios que lo reclamen cuando los medios de elevación en las estaciones estén fuera de servicio. 

Tras esto, el magistrado fue recusado y se designó un nuevo juez. Además, las empresas presentaron un recurso de amparo. Sien embargo, esta semana  la Justicia en lo Contencioso Administrativo porteña emitió una nueva resolución en la que afirma que, si bien el nuevo juez a cargo de la causa acepta los recursos presentados por Metrovías y el Gobierno porteño, aclara que lo hace "sin efectos suspensivos"

Esto significa que los usuarios no deberían  pagar el boleto del subte si las escaleras mecánicas o ascensores no funcionan, pero la Ciudad  no reconoce la vigencia del a medida e insiste en  que no aplica descuentos porque –según argumentan– la primera resolución es una sanción que no está firme. La negativa a la devolución del boleto fue confirmada a Nueva Ciudad por trabajadores del subte.

"Las escaleras mecánicas del subte está en muy mal estado. Hay una sentencia que dice que el pasajero no debe pagar boleto cuando éstas no funcionan. La empresa no solo no lo acata sino que sanciona a compañeros", expresó ante los medios el delegado Néstor Segovia. “A nosotros no nos permiten dar la plata. El fallo está vigente pero la empresa Metrovías  nos utiliza a nosotros y no nos permite devolver el dinero porque nos lo descuenta del sueldo”, recalcaron trabajadores del subte a este sitio. 

El texto judicial emitido esta semana expresa: "Al no configurar la resolución (de Gallardo) una sentencia definitiva, y toda vez que este estrado entiende que tal decisorio tampoco reúne las características de una medida ausosatisfactiva, no resulta procedente otorgar efecto suspensivo a los recursos interpuestos". De esta forma,  dictamina que el fallo estará vigente mientras se resuelven las apelaciones.  

COMENTARIOS