HOY DEBE PRESENTARSE A DECLARAR

Exigen la “absolución definitiva de Moira Millán” con acciones en diferentes territorios

Las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizan un reclamo por la absolución de la weichafe mapuche. Se trata de una causa iniciada en 2017 cuando pedían el cese del hostigamiento de Gendarmería sobre la comunidad Vuelta del Río.

El 20 de septiembre de 2017, la vocera mapuche Moira Millán acompañó la protesta de la comunidad Vuelta del Río para exigir el cese del hostigamiento de gendarmería sobre su territorio. Los manifestantes tomaron simbólicamente el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel, Chubut.

En su rol de Weichafe Mapuche (guardiana, defensora), Moira Millán, Lof Pillán Mahuiza, acompañó a la comunidad para exigir que se investiguen esos atropellos. Sin embargo, un año después, en Septiembre de 2018, Millán fue acusada y llamada a declarar en el Juzgado Federal de Esquel por el supuesto delito de "coacción doblemente agravada", un delito que conlleva una pena de 2 a 4 años de prisión. En dicha audiencia Millán fue absuelta.

No obstante, la Fiscalía apeló la absolución y ahora la defensora deberá enfrentarse nuevamente a los tribunales argentinos y a la posibilidad de ser encarcelada. Hoy se debe presentar a la Justicia y para exigir su absolución Mujeres Indígenas por el Buen Vivir de todo el territorio realizan acciones en espacios públicos. Uno de ellos fue en el Obelisco.

“No es novedad que nuestro Pueblo Nación Mapuche sufra una arremetida genocida. Tampoco es noticia que seamos blanco de todos los datos estigmatizantes de los medios de comunicación y que el aparato legal sea utilizado como un arma de hostigamiento judicial”, declaró Millán. “Soy una más en la larga lista de perseguidas y perseguidos. No soy la primera ni la única. Exijo mi absolución definitiva y la de todos mis hermanos y hermanas de mi pueblo”, concluyó

COMENTARIOS