TRANSPORTE

Los peajes ya no están obligados a levantar las barreras cuando haya embotellamiento

Se trata de las empresas Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste y comenzó a regir el 23 de enero pasado. El argumento es que se optimizó el sistema de cobro.

Desde el pasado 23 de enero, las empresas concesionarias Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no tienen la obligación de levantar las barreras cuando hay embotellamiento en la autopista. El principal argumento es que mejoraron el sistema de cobro.

Las empresas acordaron esta medida con el Gobierno argumentando que avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según lo habían acordado en los contratos firmados en julio del año pasado. La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la "eliminación de los tiempos de espera", que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Según Vialidad Nacional, se aumentó la cantidad de puntos de colocación (de 15 a más 200) del TelePASE en el auto. También, que las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático.Y que las concesionarias tienen lectura del TelePASE en todas las estaciones de cobro (luego cada vía de lectura puede ser manual, mixta o automática).

En ese sentido, Vialidad instaló carteles en los accesos avisando a los usuarios desde los primeros días de enero y actualizó los manuales de los usuarios. Aunque la medida no evitó las quejas de los automovilistas, que consideraron que se vulnera un derecho adquirido.

COMENTARIOS