SALUD Y DERECHOS

Denuncian que el Gobierno porteño incumple las leyes de Identidad de Género y Reproducción Asistida

La Federación Argentina LGBT denunció falta de tratamientos, gametos, medicamentos y otros insumos en hospitales de la Ciudad para lesbianas, gays, bisexuales y trans. “Nos preocupa que la diversidad sea utilizada como ‘propaganda política’ en una ciudad donde no se están cumpliendo las leyes que garantizan nuestros derechos”.



La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) denunció el “incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad, la ciudad con el presupuesto más alto del país, de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, en lo que respecta a tratamientos, gametos, medicamentos, y otros insumos en los hospitales de la Ciudad”.

“La falta de estos tratamientos y suministros, que se suma a las denuncias que venimos realizando de la resistencia por parte de algunas obras sociales y prepagas para su cobertura, influye directamente en el acceso de las personas a los derechos que estas leyes nacionales garantizan, que tanto nos ha costado conquistar como sociedad y que significaron un avance en materia de derechos para todas las personas, de referencia internacional”, plantearon desde la Federación, a través de un comunicado.

En su mensaje, remarcaron que pese a las “reiteradas denuncias realizadas ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, que depende directamente de Diego Santilli, todavía no hay respuestas para garantizar estos derechos”. Y agregaron: “Nos preocupa que la diversidad sea utilizada como ‘propaganda política’ en una ciudad donde no se están cumpliendo las leyes que garantizan nuestros derechos y no se escucha a las organizaciones que están denunciando los graves problemas que está viviendo la diversidad en la Ciudad”.

“Las personas tienen el derecho al acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida como lo establece la Ley 26.862 y las personas trans tienen derecho al acceso a su salud integral, como garantiza la Ley 26.746, y es obligación del Estado garantizar estos derechos. La Ciudad no garantiza estos tratamientos, como indica la ley, y tampoco garantiza el acceso a los medicamentos, insumos y gametos que estos tratamientos requieren. Esto vulnera estos derechos y representa un claro incumplimiento por parte del sistema público de salud de la ciudad a las prestaciones obligatorias que deben brindar una cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida y para la salud integral de las personas trans”, sostuvo María Rachid, Secretaria General de la FALGBT.

COMENTARIOS