REPRESIÓN A LOS QUE MENOS TIENEN

Las balas de goma en Constitución también fueron para gente en situación de calle

Mientras la Policía de la Ciudad reprimía a productores rurales que intentaban realizar un ‘verdurazo’, hombres y mujeres en situación de calle participaban de un encuentro por sus derechos. Las balas también fueron para ellos y ellas.

Foto: @canalabiertoar


Al mismo tiempo en que la Policía de la Ciudad reprimía con balas de goma y gases a productores rurales que intentaban instalar una feria en Constitución, a pocos metros se realizaba un encuentro por los derechos de las personas en situación de calle. Las balas también dispararon contra ellos y ellas.

“La Policía empezó a avanzar y tuvimos que corrernos. Varios de nuestros compañeros recibieron balazos de goma. Fue complejo y triste para todos, pero seguimos adelante con el encuentro”, contó Vanesa Escobar, del Movimiento Popular La Dignidad, en diálogo con Nueva Ciudad.

La iniciativa es impulsada por las organizaciones sociales Proyecto 7, Ni Una Persona Más en la Calle, MP La Dignidad (Red Puentes), Compañeres de Lanús, Centro de Integración Frida; Centro de Integración Monteagudo; Compañeros del Colectivo Comunes, No Tan Distintas, Asamblea Popular Plaza Dorrego; Presidencia de la Auditoría General de CABA; Ministerio Público de la Defensa.

Además de armar una olla popular, instalaron mesas de asesoramiento para que hombres y mujeres en situación de calle conozcan cuáles son sus alternativas en materia de subsidios habitacionales y gestión de trámites. También hubo mesas de atención sanitaria y curación básica de heridas.

“Vino mucha gente a asesorarse y a atenderse con promotoras de salud”, relató Escobar. Y agregó: “Vamos a hacer censo popular de personas en situación de calle. Vemos el panorama cada vez más duro. No sólo por ver dónde dormir, sino dónde conseguir comida. Lo ve cualquiera que transita la calle. Ni comedores ni espacios de alojamiento, ninguno de los lugares tienen cupo. Todos tienen lista de espera”.

Las organizaciones sociales convocantes, bajo el lema “la calle no es un lugar para vivir”, estiman que hoy hay cerca de 8000 personas viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires y “alrededor de 20.000 en riesgo de estarlo”. Advierten que “el retraso en el pago y el recorte de subsidios habitacionales, los elevados costos de los hoteles y las pensiones, las malas condiciones edilicias de los paradores además del maltrato al que a menudo se ven sometidos les compañeres que recurren a ellos, la escasez de centros que funcionen las 24 horas, la desfinanciación de programas de asistencia a los sectores más desprotegidos, perpetúan la situación de desprotección y vulneración de derechos. Esto se agrava por el aumento de la violencia institucional que se expresa con la represión en las calles, la discriminación y el maltrato y destrato constante en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de su asistencia”.

La olla popular mensual se realiza en diferentes plazas de la Ciudad para visibilizar la situación en la que se encuentran hombres y mujeres en la Ciudad, y tiene el objetivo de “denunciar el incumplimiento de la Ley 3706 y exigir políticas e intervenciones que tiendan a restituir los derechos vulnerados”.

COMENTARIOS