JUDICIALES

Angelici, más cerca de quedarse con las tierras de Casa Amarilla quitadas a los vecinos

En contra de las resoluciones de primera instancia que determinaban que la privatización de esas tres hectáreas en disputa era inconstitucional, un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones porteña resolvió en favor de Boca y en contra del barrio.



El fallo salió poco antes del inicio de la feria judicial. El 27 de diciembre, dos de los tres jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones porteña resolvieron a favor de Daniel Angelici, dejándolo a un paso de quedarse con los terrenos de Casa Amarilla.

El fallo, según difundió Sur Capitalino, va en sentido contrario a las dos resoluciones de jueces de primera instancia que habían determinado que la privatización de las tres hectáreas públicas del precio fue inconstitucional.

“Con este fallo, la Justicia no sólo avala que el barrio de La Boca pierda un parque público sino que habilita que la Corporación Buenos Aires Sur se maneje como una inmobiliaria que puede vender sin control legislativo todas las tierras que tiene la Ciudad en el sur”, dijo a ese medio zonal Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y representante de los vecinos que presentaron el recurso de amparo colectivo en 2016.

La decisión de Cámara afirma argumenta que la venta a sectores privados de terrenos públicos ubicados en el sur de la Ciudad no necesita pasar por la Legislatura sino que puede realizarse directamente a través de la Corporación. El año pasado, la jueza porteña Paola Cabezas Cescato había dictaminado lo opuesto, declarando “inconstitucional” la licitación que en junio de 2016 le permitió a Boca comprar el predio. Esta postura tenía su base en el artículo 82, inciso 4°, de la Constitución local, que establece que la Legislatura debe “aprobar transacciones, disponer la desafectación del dominio público y de bienes inmuebles de la Ciudad”.

Si bien la resolución es de fines de diciembre, las partes fueron notificadas a principios de febrero. Baldiviezo ya presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara para que la decisión sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia. Si la Cámara lo rechaza, la decisión quedará firme y Boca será dueño definitivo de las tierras.

Un año atrás, el conflicto sobre estas tierras volvió a emerger cuando el club que preside Angelici valló las más de tres hectáreas que los vecinos usaban para esparcimiento. Luego, en mayo, llegó el fallo de Cescato que declaró la nulidad absoluta de la licitación y la adjudicación de tierras de Casa Amarilla. El nuevo fallo encamina el proceso en favor de Boca y en contra del barrio.

COMENTARIOS