COMUNA 8

Aumentaron las cuotas de las viviendas de la Villa Olímpica y muchas familias no podrán mudarse

La inflación y la suba del dólar complicaron la situación de al menos 100 familias adjudicatarias de un departamento en el predio de Villa Soldati.


La Villa Olímpica, que alojó a 3800 jóvenes deportistas el año pasado, está lista para recibir, dentro de unos meses, a los adjudicatarios de los departamentos. Muchos pasarían a cumplir el sueño de la casa propia, sin embargo, la crisis económica puede complicar la situación de al menos 100 familias, es decir, un 10% del total.
 
Para aplicar y empezar a pagar, los vecinos debieron alcanzar un cierto puntaje, que se obtiene como resultado de comparar la situación financiera del postulante con el valor del inmueble al que quieren acceder. El problema es que desde julio del año pasado -cuando las familias empezaron a pagar las nueve cuotas iniciales- hasta la fecha la situación económica del país cambió radicalmente. Y ahora corren riesgo de no acceder a la propiedad porque, si bien las primeras cuotas que ya pagaron eran de un ahorro previo, la escrituración está sujeta a un nuevo cálculo de scoring que se hará a fines de mes.
 
Analía Muñoz es una de las adjudicatarias de un departamento en la Villa Olímpica, en el barrio de Villa Soldati. El valor del inmueble para el que aplicó aumentó su valor en $300.000 desde julio hasta ahora, y la cuota, que era de $12.700, el próximo mes será de $17.000. En el mismo período su sueldo aumentó $4000. Analía teme que, cuando este mes se vuelva a calcular el scoring de cada familia, ella y muchos otros no alcancen el puntaje necesario, ya que sus ingresos no se incrementaron a la par de las cuotas o del valor de la propiedad.
 
"Vivo en Villa Riachuelo en una casa de 60 m2 con mis padres, mis dos hijos, mi hermana y mi sobrina. Poder comprar una casa propia sería un logro enorme y una demostración para mis hijos de que con trabajo y esfuerzo se puede, pero la situación está complicada", dijo Analía a La Nación.
 
Las familias tomaron los créditos hipotecarios UVA (unidad de valor adquisitivo) que, en un principio, presentaban cuotas muy accesibles, pero luego se empezaron a encarecer. Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consult, explica a La Nación: "Cuando a uno le dan un crédito hipotecario UVA, la cifra que te prestaron se traduce en cantidad de UVA. Si te prestan 100 pesos y la UVA vale 25, tu préstamo pasa a ser de cuatro UVA. Esta unidad tiene un valor determinado que varía según la inflación. Originalmente, fueron créditos muy convenientes y más económicos que los de la banca privada. El problema ahora es que la inflación se aceleró muy por encima de los salarios".
 
El predio de la Villa Olímpica ocupa 49 hectáreas. Ahí se construyeron 31 edificios con más de 1000 viviendas de distinta superficie. Los departamentos de uno, dos y tres ambientes están destinados, principalmente, a familias de la Comuna 8 (que abarca Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), empleados de la Policía de la Ciudad y docentes. Aunque, si no se completa el cupo, pueden presentarse vecinos de otros barrios. Para la compra, estos créditos se pusieron a disposición por medio del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad.
 
Los futuros vecinos de la Villa Olímpica armaron un grupo de Facebook que ya tiene 147 miembros. Ahí suben todas las inquietudes que les surgen, muchas de ellas vinculadas a la cuestión económica. Juntos, enviaron una carta al IVC y pudieron reunirse con sus directivos. En estos encuentros, el IVC fue mejorando la oferta para ayudar a las familias, pero los vecinos dicen que aún están en una situación muy incierta.
 
Hernán González, director general de créditos del IVC, afirmó a La Nación que van a hacer "todo lo posible para que nadie se quede afuera por el scoring". En la reunión más reciente retrotrajeron el precio de la UVA al valor que tenía el 31 de octubre, o sea, $28,16, cuando en realidad hoy vale $32,12. El aumento en el costo de la propiedad que comentaron los vecinos fue calculado con la UVA a $28,16, pero las cuotas mensuales se siguen cobrando con el valor actual.
 
"Es un proyecto que tengo desde hace 10 años. Hace mucho que sueño con esto para algún día tener ese espacio propio donde puedan crecer mis hijos. Arranqué sola y hoy mi marido sueña conmigo", comentó Patricia Toledano. Ella, su esposo y su hija quieren mudarse del departamento en la torre 8 del complejo Lugano 1 y 2 de 70 m2, en el que viven junto a su hermana y su madre, a uno en la Villa Olímpica de 83 m2 con 9 m2 de balcón, dos baños, dos habitaciones y comedor con cocina integrada.
 
La primera cuota que pagó Toledano en julio del año pasado, cuando salió seleccionada, era de $17.800, y fue aumentando todos los meses. La cuota de este mes será de $26.000. "El valor del departamento aumentó más de $500.000 desde julio hasta hoy, según el nuevo valor que le dieron a la UVA. Prácticamente dejamos nuestro sueldo en la cuota y nuestros padres nos ayudan con lo que pueden”, continúo Toledano.
 
"Estamos trabajando mucho para flexibilizar el valor de los créditos y que la mayor cantidad de familias posible puedan seguir en el marco del programa. La gran mayoría de las familias van a continuar. El cambio del valor del dólar fue una gran complicación, por eso ahora flexibilizamos nuestra propuesta inicial y este mes nos vamos a volver a reunir con los vecinos para seguir trabajando juntos", explicó a La Nación Juan Maquieyra, presidente del IVC.


COMENTARIOS