CIUDAD

Unos 800 comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires durante enero

Las persianas bajas se vieron en 35 barrios porteños. En 34 localidades del Gran Buenos Aires la cifra alcanzó a más de 1500 locales.


La cifra de locales comerciales cerrados en el primer mes del año fue de 2.536 (745 en la Capital Federal y el resto en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata). Así le reveló un  estudio realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Las persianas bajas se vieron en 35 barrios porteños y en 34 localidades del Gran Buenos Aires.  

"Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y 3 empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años", expresó Javier Miglino, titular de la ONG.    

Entre las causas se destacan los reiterados aumentos en los servicios y en los precios de los alquileres, mayores costos para reponer mercadería y caída en la demanda. En el arranque del año, muchos comerciantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense decidieron bajar la persiana. En Capital, las zona más afectada por el cierre de locales comerciales fue Las Cañitas, con 38 locales, seguida por Puerto Madero (36), el centro porteño (35) y Belgrano (18).   

"En la avenida Santa Fe, de Plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredon, 17 cuadras y 504 locales, hay siete locales cerrados más otros dos, uno al 1600, donde estaba la Galería Da Vinci que estuvo varios años cerrada, y otro cercano a Rodríguez Peña que está en juicio sucesorio hace más de 40 años. La actividad comercial está en baja, hoy mantenida por la gran cantidad de turistas", explicó José Claveria, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Santa Fe, en declaraciones al sitio Infobae.  

Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el período noviembre-diciembre del año pasado, en la ciudad de Buenos AIres la cantidad de locales sin actividad subió un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de, 40%. Durante los dos últimos meses del año pasado se detectó un total de 255 locales sin actividad comercial en las principales avenidas y calles comerciales porteñas. Si se compara con el período noviembre- diciembre de 2017 el alza llega al 57%. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, La Plata fue la ciudad donde se registraron más bajas, con 77 locales menos durante el primer mes del año. Otras zonas complicadas fueron Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).  

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?