CINE

“Mocha” en el Malba: un documental sobre el emblemático Bachillerato Trans

El documental fue gestado en el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, una institución única en el mundo. Todos los domingos de febrero, la historia del Bachi Mocha podrá verse en el Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo.



“Mocha” es resultado de una creación colectiva. El documental,  dirigido por Francisco Quiñones Casas y Rayan Hindi, fue gestado en el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, una institución única en el mundo. Todos los domingos de febrero, la historia del Bachi Mocha podrá verse en el Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo (MALBA).

El documental ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Asterisco 2018 y el mismo premio en el Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema de Río de Janeiro. Mocha retrata al Bachillerato Trans Mocha Celis, la primera escuela del mundo crítica de las desigualdades de género, orientada -aunque no de forma excluyente- a personas trans, travestis y transexuales. El filme fue realizado por lxs propixs estudiantes, quienes contaron sus historias y escribieron el guión.

En el marco de su formación, lxs estudiantes adquirieron herramientas audiovisuales y comenzaron a realizar una película que reflejara quiénes son y cuáles son sus vivencias, para promover la idea de que otra educación es posible y puede abrirles nuevos horizontes.

Así, este documental contado en primera persona es un homenaje al colectivo trans desde el propio colectivo trans, con una larga lucha por el reconocimiento de su identidad y el acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

El Mocha Celis, que tiene su sede en Chacarita, tiene orientación en Diversidad de Género, Sexual y Cultural. Fue pensado desde su origen para ofrecer una respuesta frente a la exclusión histórica sufrida por las personas Trans, Travestis, Transexuales y Transgénero.

La película –con una duración de 61 minutos- podrá verse todos los domingos de febrero a las 18 (10, 17, 24) y el primer domingo de marzo (3/03). El Malba queda en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

COMENTARIOS