PROTESTA

“Larreta nos declaró la guerra”, denuncian los trabajadores ambulantes y preparan un plan de lucha con huelgas de hambre y escraches

Reclaman que el jefe de Gobierno abra una mesa de diálogo y trabajo “para que la respuesta a los/as trabajadores/as de la vía pública sean la inclusión y el trabajo y no la persecución, estigmatización y criminalización como única política destinada al sector”.



“Larreta nos declaró la guerra”. Así se titula el comunicado que emitieron los/as vendedores/as ambulantes, manteros/as, feriantes y parrilleros de distintas organizaciones que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía popular (CTEP) Seccional Capital. Denuncian represión policial e incautación de mercadería constantes, y falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno porteño. Por eso, anunciaron un plan de lucha que incluirá huelgas de hambre y “escraches a funcionarios insensibles ante nuestra realidad”.

La medida será dada a conocer con más detalle el próximo lunes 11, a las 11, en la Legislatura de la Ciudad. “Para exigir nuevamente al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que abra una mesa de diálogo y trabajo para que la respuesta a los/as trabajadores/as de la vía pública, sean la inclusión y el trabajo y no la persecución, estigmatización y criminalización como única política destinada al sector. ¡Queremos trabajar!”, plantean.

Trabajadores y trabajadoras de la vía pública denuncian desde hace tiempo que “el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lejos de impulsar medidas que descriminalicen, contengan, ordenen y regulen el trabajo en la vía pública como en otros países del mundo, insiste en señalarnos como delincuentes, poniendo en marcha un mecanismo perverso en que los grupos económicos financian a fiscales y jueces que inician la persecución. Espacio Público nos corre y roba la mercadería, bajo la figura de falsas confiscaciones y la Policía de la Ciudad nos reprime violentamente, deteniendo a cientos de trabajadores/as”.

Los reclamos apuntan también contra los “desalojos constantes de nuestras ferias y festivales mediante mega operativos que solo tienen como finalidad infundirnos miedo, sacarnos del espacio público y romper con la organización de los trabajadores/as de la economía popular”.

Tras realizar sucesivas marchas, cortes y medidas de visibilización del conflicto que atraviesan, y ante la falta de respuestas, decidieron dar comienzo a un plan de lucha más fuerte. La convocatoria para el anuncio del próximo lunes está firmada por Vendedores Ambulantes de Liniers, Vendedores Ambulantes Independientes de Once, Trabajadores del Predio de Rioja (Once), Trabajadores de la Feria Los Patos, Asamblea de Feriantes de Parque Centenario en lucha y Parrilleros en Lucha por el Derecho a Trabajar.

COMENTARIOS