SE VA A CAER

Primer Festival Feminista de Tango, en “un ambiente donde el patriarcado ha hecho un gran caldo de cultivo”

En el marco del crecimiento de las luchas feministas, el año pasado nació una colectiva tanguera feminista, Tango Hembra, que convoca al Primer Festival Internacional Feminista de Tango. Será el 9 y 10 de marzo, cuando las calles todavía vibren por la fuerza del paro y la movilización del 8M.



Por Luciana Rosende

Son cantantes, instrumentistas, compositoras y gestoras culturales del mundo del tango. Hacen música en un ambiente tradicionalmente machista, donde históricamente se las marginó. En el marco del crecimiento de las luchas feministas, el año pasado crearon una colectiva tanguera feminista, Tango Hembra, que ahora gesta el Primer Festival Internacional Feminista de Tango. Será en la Ciudad el 9 y 10 de marzo, cuando las calles todavía vibren por la fuerza del paro y la movilización del 8M.

La cantante y letrista Marisa Vázquez dio el puntapié inicial, al convocar el año pasado a un encuentro de mujeres del tango. “A partir de que generé un chat, un nombre, empezamos a charlar con las chicas, les dije que hiciéramos cartelitos y pusiéramos frases. Surgieron cosas como ‘no nos pasen en la radio solo el 8 de marzo’ y ‘yo quiero estar en igual número en tu festival’. Así empezó Tango Hembra el año pasado. A partir de este 8M y del festival, esperamos que se ponga más fuerte”, cuenta Vázquez a Nueva Ciudad.

El Primer Festival Internacional Feminista de Tango será el sábado 9 de marzo dese las 18 en el Centro Cultural Oliverio Girondo (Vera 574) y el domingo 10, también desde las 18, en Galón B (Cochabamba 2536). Nada menos que la Tana Rinaldi amadrinará el encuentro, según se confirmó en las últimas horas.

“Tener un espacio nuestro. Tratar de no ir a llenar plateas, porque muchas veces vamos a hacer de oyentes a gente que después no nos invita porque somos mujeres. Estar atentas con los abusos dentro del ambiente. No ser las siervas de las orquestas, las que hacemos los flyer y demás. Sobre todo, llegar al 30% que la ley de cupo está proponiendo”, enumera Vázquez sobre los muchos motivos por los que las mujeres del tango impulsan el festival. Y, claro, para tener difusión en un ámbito donde siempre se las relegó. “Por nuestras carreras, pero también para que las compositoras puedan para cobrar Sadaic y acceder a categoría de socias, con obra social. Son muchas las cosas que tenemos que hablar en el ambiente. Es un ambiente donde el patriarcado ha hecho un gran caldo de cultivo”, define.

Durante años, Vázquez reclamó en soledad por más espacio para las mujeres del tango. Recién a partir de la lucha colectiva, cuenta, comenzó a cambiar algo. “El año pasado fue la primera juntada y a partir de eso empezamos a tener un poco más de entidad. Ya no era una loca sola que iba a reclamar. Éramos un colectivo. Entonces hubo más llegada en Festival de Boedo, por ejemplo, donde llamaron para hacer una mesa acerca de la mujer en el tango, que era algo encarado por varones, lo cual es bastante cómico”, señala. “Se empiezan a ver los resultados lentamente. En algunos casos porque recapacitan y pueden ver lo que está pasando y se deconstruyen, en otros porque es agenda y les conviene y porque les da vergüenza que los señalemos”.

Tango Hembra, espacio del que nace el festival, nació también por la necesidad de generar un ámbito de encuentro entre generaciones distintas de mujeres del tango. Florencia Ubertalli, miembro del cuarteto La Runfla e historiadora, se sumó al grupo hace pocos meses. “Esto surge como espacio para promover a mujeres en el ámbito del tango, porque había una lectura de que sobre todo en los festivales y espacios tradicionales donde se hace tango, generalmente se las excluye, hay pocas mujeres. Es lo que nos cuentan sobre todo las más grandes, consagradas: que los lugares de poder y organización, de gestión de radios, festivales y milongas, siempre fueron de hombres”, relata a este portal.

Las letras de los tangos también son materia de análisis en Tango Hembra. “En general están escritos por hombres. Y es muy raro que un tanguero cante letras de mujer, mientras que las mujeres cantamos siempre tangos escritos por hombres. Hay una problemática también en torno a eso”, plantea Ubertalli. Para dar cuenta de los contenidos machistas y misóginos de muchos tangos históricos, desde Tango Hembra compilaron algunos versos emblemáticos. Por citar solo algunos versos: “Las toallas no son para secarme después del baño, sino para fajar a las minas”; “no andes con vueltas y fajala”; “los bifes, los vecinos me decían, parecían aplausos”. “Son letras misóginas, que hacen directamente apología de la violencia contra la mujer. La mayoría no se sigue cantando, pero muchas sí”.



PROGRAMACIÓN

SÁBADO 9 DE MARZO
Oliverio Girondo Espacio Cultural
Vera 574, CABA


17 hs.
Charla debate "Apuntes para repensar la historia del tango con  perspectiva de género", a cargo de la investigadora Mercedes Liska.

18 hs.
Práctica de tango con intercambio de roles, a cargo de Liliana Furió y Soledad Nani. Coordina Movimiento Feminista del Tango (MFT).

19.30 hs.
Palabras de apertura del Festival a cargo de Susana "la Tana" Rinaldi.

20 hs.
Música en vivo

Cantoras:
Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo.

Instrumentistas:
Laura Zilber, Andrea Zurita, Lina Agrima, Brela Gerlach (guitarras).
Laura Canteros (clarinete y clarón).

Grupos y solistas:
Claudia Levy
Analía Goldberg trío y Marina Ríos
Las Chifladas
Las Orillas
La Rantifusa

Lecturas a cargo de Marta Pizzo
Musicaliza: Amancay Sal
Presentadora: Gabriela Rádice

DOMINGO 10 DE MARZO
Galpón B
Cochabamba 2536, CABA


17 hs.
Charla debate "Ley de cupo femenino en festivales y escenarios", a cargo de Celsa Mel Gowland (ex Presidenta INAMU).

18 hs.
Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Susana Aguilar y Alejandra Thoa. Coordina Movimiento Feminista del Tango (MFT).

20 hs.
Música en vivo

Cantoras:
Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia.

Instrumentistas:
Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez, Rocío Dubuisson (guitarras).
Aldana Bozzo (flauta).

Grupos y solistas:
Mirta Álvarez
Noelia Sinkunas
El Motín
La Vagabunda
Las Cuarenta

Lecturas a cargo de Coni Banús y Liliana Daunes
Musicaliza: Susana Aguilar
Presentadora: Mariana Fossati

COMENTARIOS