POLÉMICA

Fue procesada por Iron Mountain y el derrumbe de Beara pero sigue trabajando en el Gobierno

 
  Hoy está designada en la Secretaría de Deporte de la Nación que depende de la Secretaría de la Presidencia. Vanesa  Berkowski se incorporó de manera transitoria como coordinadora operativa el 7 de junio de 2016 al Gobierno nacional de Mauricio Macri. No obstante, está procesada por el incendio que tuvo lugar durante 2014 en los galpones de la empresa Iron Mountain donde murieron 10 personas, y en la causa que investiga el derrumbe en 2010 del boliche Beara de Palermo, en donde fallecieron dos jóvenes. 

El incendio. En 2018, el juez de instrucción Pablo Ormaechea procesó a doce funcionarios porteños que se desempeñaban durante el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, por el incendio del depósito de Barracas.

Todos quedaron embargados por sumas que van de los 7 a los 20 millones de pesos en la causa caratulada “Berkowski, Vanesa Ileana y otros sobre incendio culposo seguido de muerte”. La mujer había ocupado el cargo más alto en la Dirección General de Fiscalización y Control de la AGC, al igual que Rafael Roldán y Pedro Luis Chapar, a quienes el magistrado consideró “negligentes en el ejercicio de su función”, según detalló el año pasado el diario Página 12.

Del fallo del magistrado se desprende que con su conducta los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) “incrementaron el riesgo permitido y tuvieron incidencia en los resultados finales objeto de esta investigación, habida cuenta de que la falta de control sobre el predio de Azara 1245 de esta ciudad desde el 15 de marzo de 2010, por no haber formado parte de los objetivos a fiscalizar en la programación operativa anual de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, derivó en la falta de corrección de las fallas del sistema contra incendio.” 

 Si bien renunció al cargo dos años y medio antes del incendio, la Justicia comprobó que la última inspección en el edifico del barrio de Barracas había sido el 15 de marzo de 2010

Derrumbe. En septiembre de 2010 el Beara Lounge Club, en Scalabrini Ortiz 1638, estaba habilitado por el gobierno porteño como restaurante y bar, pero en los hechos era utilizado para organizar recitales. En esa fecha, en un entrepiso donde estaba el salón VIP, actuó en vivo el cantante de cumbia Ariel Puchetta, ex líder el grupo Ráfaga. El piso se desplomó y cayó sobre los que estaban en la planta baja. Murieron dos jóvenes.

En 2015 la Justicia procesó a cuatro ex funcionarios de Habilitaciones del gobierno porteño y a siete policías federales por homicidio culposo y cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso del derrumbe del entrepiso ilegal. También les trabó embargos por tres millones de pesos. Entro ellos, estaba Berkowski. 

Escuchas. Por esos años, la mujer era la encargada del área de control de comercios, entre los que se encuentran bares, pubs, discotecas y otros locales nocturnos. En 2011, su despacho fue allanado por orden de Ramos Padilla, según publicó Página/12. Ese mismo día, la funcionaria pidió eximición de prisión y dos días después presentó su renuncia.

Berkowski aparecía mencionada en escuchas judiciales en una causa en la que se la investigaba por su presunta participación en una “asociación ilícita” dedicada a traficar influencias para la habilitación de locales nocturnos y evitar inspecciones.

Las escuchas la involucraban en gestiones para no inspeccionar a los boliches cuyos dueños habrían pagado “canon” para tener ese beneficio. La mujer participaba de uno de esos diálogos con uno de los imputados, Federico Garaglia, por entonces su pareja, quien se queja porque otro funcionario le está demorando la habilitación de un comercio en el que él actuaba como gestor. Ella le promete interceder.

La causa que tramitaba el juez Ramos Padilla se había iniciado a partir de la denuncia del dueño de un boliche del barrio de Liniers, quien aseguró haber sufrido “inspecciones constantes”, que terminaron en clausuras y multas. A esa denuncia se sumaron los testimonios de otros comerciantes, quienes coincidieron en que la seguidilla de inspecciones tornaba imposible el negocio. 

Muerte en el geriátrico. En 2014, la justicia revocó el procesamiento de la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien había sido procesada en primera instancia por la muerte de tres ancianos intoxicados, en 2009, en un geriátrico porteño.

Berkowsky estaba procesada por "triple homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de victimas (23 personas)" y sus bienes habían sido embargados hasta cubrir la suma de 200.000 pesos, pero ahora los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos la eximieron de responsabilidad.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2009, cuando los tres pacientes de la clínica Santa María de los Buenos Aires, Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoyo murieron luego de consumir alimentos en mal estado y un veintena de ancianos sufrió diversas afecciones  

COMENTARIOS