SALUD

Buscarán prohibir fumar en las áreas de juego de las plazas de la Ciudad

El Gobierno porteño realizó una consulta mediante las redes sociales en donde el 80% de los vecinos votaron para que no se fume en las áreas de juegos de plazas y parques.


El resultado de la consulta iniciada por el Gobierno de la Ciudad, a través de las redes sociales, arrojó que los porteños están a favor de que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires. La consulta estuvo vigente del 17 al 28 de enero, el 80% de los más de 800.000 vecinos que votaron se mostraron a favor en la consigna. El resultado acompañará el proyecto de ley que se tratará en la Legislatura.
 
Según informó el Gobierno porteño a Ambito.com, “la consulta surgió con el objetivo de mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y de acompañar a los programas de gobierno asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo”. En total se obtuvieron 827.595 votos, de los cuales 660.448 (80% estoy de acuerdo) y 167.147 (20% no estoy de acuerdo).
 
“La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de nuestra Ciudad”, sostuvo el informe difundido por el Gobierno. Si el proyecto de ley que será tratado en marzo es aprobado, “se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo”.
 
“Existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores”, señalaron.
 
Las afecciones que puede generar la exposición de los niños al humo del tabaco son problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía), alergia a los alimentos y problemas en la piel. Además, puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.
 
Existen medidas similares en otras ciudades del mundo, como en New York, California y Minnesota, de Estados Unidos. El objetivo de estas iniciativas tiene que ver con la mejora de las condiciones de salud ambiental de sus habitantes en espacios públicos, llegando incluso a la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normativas. Por otra parte, en 2011 se implementó en España, a nivel nacional, la Ley Antitabaco, que no solo prohíbe fumar en parques infantiles y zonas de juego sino también en escuelas, locales públicos como restaurantes, bares, discotecas y accesos de hospitales.


COMENTARIOS