VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Caso Lucas Cabello: comienza el juicio al policía porteño que le disparó a quemarropa

El próximo martes 12 empieza el debate oral y público a Ricardo Ayala, de la ex Policía Metropolitana, que en noviembre de 2015 le disparó tres veces a un joven en la puerta de su casa en La Boca. Más de tres años de lucha para llegar al juicio oral.



Lucas Cabello fue baleado a quemarropa en la puerta de su casa, en La Boca, el 9 de noviembre de 2015. Sobrevivió, pero las graves heridas que sufrió lo dejaron en silla de ruedas. A más de tres años, está por comenzar el juicio al efectivo de Policía Metropolitana que le disparó: Ricardo Ayala.

El juicio comenzará el próximo martes 12, según difundió el Colectivo de Medios Populares, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 en Tribunales, en Talcahuano 550. Ayala llega en libertad.

El caso de Lucas fue la antesala de la implementación de la Doctrina Chocobar por parte del gobierno de Cambiemos. De hecho, tal como consignó el Colectivo, aquel 9 de noviembre la vicejefa de Gobierno porteño y recién electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, justificó el accionar policial argumentando que había ocurrido a partir de un alerta de botón antipánico por supuesta violencia de género, algo que nunca existió. La versión de Vidal y la versión policial del enfrentamiento fueron desmentidas tanto por la mujer de Lucas como por los vecinos y el colectivo Ni una Menos.

En enero del 2017 la Cámara Nacional de Apelaciones reconoció que el intento de homicidio de Ayala a Lucas Cabello representó “una grave violación a los derechos humanos” y revirtió la actuación del juez Osvaldo Rappa, quien había calificado el hecho como “exceso en legítima defensa”. La apelación fue lograda por la querella de la familia de Cabello, conformada por los abogados Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, junto a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), desmantelada por el macrismo.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?