COMUNA 4

Los trabajadores de Oropel realizarán una olla popular

A un año del inicio del conflicto, los trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel, ubicada en el barrio de La Boca, efectuarán una olla popular para visibilizar sus demandas.



Mañana martes se cumple un año del inicio del conflicto en la fábrica de plásticos Oropel de La Boca, donde los trabajadores siguen sin percibir sus salarios. La FeTraES (Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada) y las organizaciones sociales y políticas del barrio convocan a una olla popular para apoyar la causa. La misma tendrá lugar mañana a las 12 horas en Salvadores 1144.  
 
Luego de muchos de meses de conflicto, los trabajadores organizados junto a la FeTraES iniciaron el camino para formar una cooperativa y poder continuar con la producción. Si bien están a la espera de la resolución de la jueza, los trabajadores quieren recuperar sus puestos laborales.
 
Gustavo Ureña, uno de los trabajadores que lleva más de 20 años en la fábrica, entiende que todo el proceso fue muy difícil y espera que sea un gran año para él y todos sus compañeros. Además, invita a toda la comunidad barrial a participar de la olla popular "porque se trata de una actividad que nos va a dar aliento y fuerzas para seguir".
 
Oropel fue fundada en 1963, trabajan 75 personas que tienen, en promedio, 20 años de antigüedad. Las irregularidades comenzaron en 2012; al año siguiente la firma cerró una de sus plantas y la planta porteña comenzó a registrar cada vez más problemas. En 2016 los dueños de la empresa abandonaran la planta a pesar del alto nivel de producción y de la gran cartera de clientes. Le entregan entonces la administración de la empresa a Alejandro García Calabria, quien asumió el cargo de director. En su gestión, el endeudamiento y las falencias se multiplicaron.


COMENTARIOS