DECLARACIONES

¿Justicia independiente?: Larreta y Macri, durísimos contra una jueza

Los representantes del poder Ejecutivo en la Ciudad y la Nación lanzaron fuertes críticas contra una jueza, por estar en desacuerdo con la resolución de la magistrada. “Estoy un poco caliente”, dijo Larreta sobre la decisión de Guichandut de liberar a un motochorro. El presidente dijo que el caso es “indignante”. Qué respondió ella.



"Juezas como Patricia Guichandut no ayudan en nada", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Con una Justicia así no hay policía que alcance”, escribió el presidente, Mauricio Macri. Los representantes del poder Ejecutivo en la Ciudad y la Nación lanzaron duras críticas contra una jueza, por estar en desacuerdo con la resolución de la magistrada.

Guichandut es la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 62. Fue blanco de las críticas de la primera línea de Cambiemos porque liberó –en menos de 24 horas– a un delincuente extranjero que tenía prohibido entrar el país.

Poco antes había liberado –tras el pago de una fianza de 700 pesos- al motochorro colombiano que robó un celular en Almagro. Esta vez, dejó en libertad a otro extranjero, tres veces condenado y con expulsión de la Argentina.

"Estoy un poco caliente con la jueza, estamos dando una pelea a fondo contra los motochorros pero juezas como esta no ayudan en nada", se lamentó Larreta en diálogo con Radio Mitre. El tema de los motochorros altera particularmente al jefe de Gobierno, ya que es la modalidad de robo que más aumento en el último año, con una suba de más de 3% pese a que la seguridad es señalada como prioridad por la gestión.

En la misma línea, el Presidente usó su cuenta de Twitter para disparar directamente contra la jueza. “Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, escribió Macri.



Tras las fuertes críticas de Macri y Larreta (así como de Diego Santilli), Guichandut dijo que parte de la información difundida es falaz y enfatizó: "Debo aclarar que los jueces no somos legisladores, solo operadores del sistema y contamos con las herramientas que nos brinda el ordenamiento legal del cual no podemos apartarnos so pena de violar derechos y garantías de orden constitucional".

En un documento al que tuvo acceso Clarín, la magistrada dio detalles sobre la situación del motochorro colombiano a quien le fijó una multa de 700 pesos luego de robarle un celular a una chica de 18 años, la semana pasada en el barrio de Caballito. Sostuvo que nunca fue informada de que tenía antecedentes en su país de origen ni tampoco que tenía un impedimento para ingresar a la Argentina.

"La causa fue iniciada el 21 de enero del año en curso, la fiscalía le imprimió el trámite de flagrancia, por lo que dentro del exiguo plazo contemplado en la norma (48 horas) se fijó la audiencia multipropósito para el día 23 del corriente", explicó la magistrada. Añadió que "en las actuaciones constan los informes confeccionados por el Registro Nacional de Reincidencia y el suministrado por la Policía Federal Argentina, de los cuales no surgen la existencia de antecedentes penales ni procesos en trámite".

La jueza resaltó que la Dirección Nacional de Migraciones "tampoco informó a este tribunal sobre la existencia de causas penales de Jurado Mora en el exterior, ni hizo saber que el nombrado hubiese estado alcanzado por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio nacional".

Además, advirtió que en ningún momento su juzgado intervino en el caso del uruguayo que esta semana iba en moto con otro hombre, en el barrio de Boedo, y lo detuvieron para identificarlo cuando hizo una maniobra sospechosa en un control policial. El delincuente tenía antecedentes en el país y había sido condenado en tres oportunidades, dos de ellas por robo. Además, sobre él había un pedido vigente de expulsión de la Argentina sobre el que todavía la Justicia no se expidió.

"Resulta llamativo que también se atribuya a este Tribunal a mi cargo la intervención en una actuación penal que se le seguiría a dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad uruguaya, en la que no tuve ni tengo intervención alguna", manifestó Guichandut, en cuyo juzgado -según consignó Clarín- se registró un gran malestar por las declaraciones de Larreta y Santilli. 

COMENTARIOS