EL VIERNES 1° DE FEBRERO

Convocan a una jornada de lucha contra las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries

Movilización al ex Ministerio de Salud y a Plaza de Mayo. La medida, impulsada por la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres, surgió tras la escalofriante cifra de femicidios en lo que va de 2019 y tras el caso de D, la niña de 12 años de Jujuy que “fue sometida a tortura a la vista de todxs”.



“Desde que comenzó 2019, una mujer cada 18 horas fue asesinada a manos de un varón que la creyó de su propiedad. Además, los crímenes de odio siguen llevándose la vida de travas y trans y pretendiendo condenar a las lesbianas y personas no binaries por romper con la heterosexualidad obligatoria”. Por todo esto, la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres convoca a una “jornada de lucha contra las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries”, el viernes primero de febrero.

A las 17.30 habrá concentración en el ex Ministerio de Salud de la Nación (Carlos Pellegrini al 300, CABA) y pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. A las 18.30, movilización hasta la Plaza de Mayo. A las 19 se leerá una declaración conjunta: pliego de exigencias y reivindicaciones, bajo el lema de que “el Estado, les gobernadores y las iglesias son responsables”.

La convocatoria surgió tras la escalofriante cifra de femicidios en lo que va de 2019 y tras el caso de D, la niña de 12 años de Jujuy que “fue sometida a tortura a la vista de todxs. Víctima de violencia sexual, le negaron el inmediato acceso a un aborto legal y fue sometida a una operación cesárea creyendo que se pueden ‘salvar las dos vidas’. Una cadena de vulneraciones de derechos que hizo lugar al lobby fundamentalista y que sienta un precedente que podría llevar al Estado argentino a una sanción internacional”.

En este contexto, la Campaña plantea que “ante este sistema de crueldad que se multiplica, el movimiento de cambio más poderoso del mundo sigue en las calles y exige al Estado y a sus funcionarixs las respuestas políticas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias machistas y odiantes”.

COMENTARIOS