DESDE EL 16 DE FEBRERO

“Inmigradas”, fotos que indagan sobre el lugar de la mujer en los procesos migratorios

En el Centro Cultural Haroldo Conti, en la Ex ESMA, la muestra reúne imágenes de 12 mujeres migrantes que “al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir, o tal vez eligieron hacerlo, en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos”.



En el marco de las actividades de Género y Memoria que propone el Centro Cultural Haroldo Conti –en el predio de la Ex ESMA-, una muestra de fotos apunta a “develar el lugar de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas como protagonistas”. Se titula “Inmigradas” y se podrá ver desde el sábado 16 de febrero hasta mayo.

Con fotos de Esteban Widnicky y textos de Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola, la muestra se inaugurará el próximo sábado 16 a las 18, en Av. Del Libertador 8151.

Inmigradas propone un encuentro con doce mujeres migrantes, que “al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir, o tal vez eligieron hacerlo, en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos”.

Las imágenes de estas doce mujeres reflejan historias de derechos buscados, cumplidos o por lograr. Junto a los derechos, los nombres propios, los de cada mujer, y acompañando a unos y otros, fragmentos de relatos únicos que se enlaza en una trama común. Cada una de ellas ha elegido el lugar donde ser fotografiada, en su propio hogar o en un espacio público significativo.

“En cada fotografía, se repite el reflejo como una invitación a pensarnos. Porque el reflejo habla de un viaje en el tiempo y en el espacio, un antes y un ahora, un puente entre el aquí y el allá. Y remite, también, al ser con otros y con otras. Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un caleidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable, que no hay identidad sin diferencia en la cual mirarse”, interpela la propuesta de El Conti.

La muestra es resultado de un camino de construcción conjunta que surgió inicialmente como un libro. Un proyecto que nació pensado como propuesta. Inmigradas es una producción del Goethe-Institut en colaboración con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS