VIVIENDA

Trasladaron a 64 familias de la Villa 21-24 que vivían a orillas del Riachuelo

Por orden Judicial, el Gobierno porteño tiene que trasladar a 2000 familias que viven a la vera del Riachuelo, la semana pasada comenzaron a ser trasladadas.


Una sentencia de la Corte Suprema indicó en 2008 que nadie puede vivir a menos de 35 metros de la orilla del Riachuelo. Además, la Corte ordenaba recomponer el daño ambiental de la cuenca, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir nuevos perjuicios. Unas 2000 familias debían ser relocalizadas.
 
La semana pasada 64 familias que vivían a orillas del Riachuelo en la Villa 21-24, en Barracas, comenzaron a ser trasladadas a nuevas viviendas ubicadas en un predio cercano conocido como Mundo Grúa porque allí funcionaba una empresa de logística. Serán las primeras de un total de 320 que se irán instalando allí de forma progresiva a partir de marzo, en departamentos construidos por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Cuando se complete la mudanza, habrán sido reubicadas 1004 familias.
 
El acuerdo marco de 2008 planteaba la relocalización de las personas ubicadas en los asentamientos Lamadrid, Magaldi, Luján y El Pueblito y las Villas 26 y 21-24. Todas las familias que viviesen en esa franja de 35 metros debían ser trasladadas. Hasta el momento se completó la relocalización de la Villa 26 que desapareció cuando terminó la mudanza. Las casillas fueron demolidas y le dieron paso a senderos que se sumarán a los espacios generados cuando se libere toda la traza. "Esperamos en este año poder completar la relocalización de los vecinos de la 21-24", dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC, a La Nación.
 
"Al lado del Riachuelo se vive muy mal porque se generan problemas de salud, muchas enfermedades, también hay olor a basura, es una contaminación permanente", contó Salvador Aguilar, vecino de la 21-24. “Estamos contentos con esta posibilidad. Tenemos una casa nueva que habrá que pagar. Quiero pagar mi casa nueva, haciéndole frente con mi trabajo de herrero. La casa vieja estará demolida y este lugar se convertirá en un paseo. No hay angustia, era momento de que pase", continúa Salvador junto a su esposa, Carmen Benítez y sus hijos Jessica, Elías y Liz.
 
Hasta el momento fueron reubicadas 165 familias de la 21-24 en el barrio Mugica, 104 de la Villa 26 en el barrio Luzuriaga, 29 del asentamiento Luján en los complejos habitacionales Lacarra y Cruz, 137 del asentamiento El Pueblito en el complejo San Francisco, 121 del asentamiento Magaldi en San Francisco, 10 del Camino de sirga en barrio el Mugica y 118 de la Villa 26 en San Antonio y Lacarra.
 

"La relocalización completa terminaría, si todo marcha bien, a fines de 2020 o principios de 2021. Esto incluye una política que se discute con el IVC sobre los mejoramientos dentro de la Villa 21-24 para aquellas personas que quieran quedarse con la incorporación de los servicios públicos", destacó a La Nación Luis Duacastella, defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa.
 
Las 64 familias que se mudaron a los edificios de Mundo Grúa pagarán sus viviendas mediante créditos otorgados por el IVC y con cuotas accesibles a sus posibilidades económicas.  


COMENTARIOS