POLÍTICA

El Gobierno de la Ciudad decidió enviar policías a Brasil para capacitarse en el uso de las armas Taser

La comitiva liderada por el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunirá con representantes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), y de la Policía Federal.



El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, decidió enviar en los próximos días a un grupo de funcionarios y efectivos de la Policía a Brasil, con el objetivo de capacitarse en el uso de armas Taser. Además, adquirirá 400 unidades, más de un centenar que las previstas por Nación.

La comitiva estará encabezada por el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, quien acordó una serie de reuniones en Río de Janeiro con representantes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), y de la Policía Federal.

Según publicó el diario Clarín, otro de los objetivos del viaje al país vecino es analizar los aspectos técnicos de las pistolas Taser y evaluar los distintos requerimientos que deberán incluir en los llamados a licitación.

En ese sentido, Diego Santilli, ministro de Seguridad porteño, confirmó ayer en una entrevista con diario Perfil que la capacitación de la fuerza y el llamado a licitación para la compra de las armas de electrochoque será en el mes de febrero.

Ante la pregunta sobre la críticas de los organismos de derechos humanos, Santilli dijo: “Tenemos que cuidar a los ciudadanos, y eso implica usar armas no letales”. Sobre la utilización de “no letales” o “menos letal”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que son presentadas así pero “la experiencia internacional demuestra que esa categorización conduce al uso indiscriminado porque los funcionarios suponen que pueden utilizarlas con menos restricciones que a las armas letales”.

COMENTARIOS