CIUDAD

La Justicia declaró como "ilegales" las rejas que el GCBA colocó en Plaza de Mayo

Fueron instaladas en mayo de 2018 para reemplazar vallas antidisturbios. Organizaciones sociales que protegen el patrimonio ya habían advertido que llevarían el tema a Tribunales.

El Juez Osvaldo Otheguy, del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, declaró como “ilegal” la instalación de la reja de Plaza de Mayo que colocó el Gobierno porteño por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”.

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas. En la sentencia, se otorga a la parte demandada un plazo de 90 días para la "sanción de una ley" que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el artículo 4.1.2.2.1 del recientemente sancionado Código Urbanístico. 

Según la resolución, en caso de falta de sanción en el plazo mencionado, se deberá “retirar las rejas en cuestión”, de modo tal que se concrete el "restablecimiento del estado anterior". El Código Urbanístico señala en el artículo 4.1.2.2.1: “En el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley”. 

La Justicia constató que las rejas no tuvieron la aprobación previa por parte de la Legislatura de la Ciudad. "Dado que la ilegitimidad atacada por la actora tiene fundamento en el incumplimiento de un mandato expreso previsto por el ordenamiento en cabeza del GCBA y éste lo niega, incumbe al demandado la prueba del cumplimiento del mandato. Y el demandado no ha probado haber decidido la colocación de las rejas con el visado previo del Consejo del Plan Urbano Ambiental y mediante ley de la Legislatura", detalla la sentencia. 

La imagen de las rejas se viralizó durante el mes de mayo de 2018, luego de que la Plaza amaneciera cerrada. En el marco de la ‘puesta en valor’ que se llevó adelante en la emblemática plaza, el Gobierno de la Ciudad reemplazó vallas móviles que había en el lugar por rejas fijas.

Por esos días, distintas organizaciones sociales que protegen el patrimonio advirtieron que la modificación era ilegal y que llevarían el tema ante la Justicia. Las rejas fijas conforman un perímetro que impediría el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza, desde la Pirámide de Mayo, con extensión lateral sobre Yirigoyen y Rivadavia.  

COMENTARIOS