CIUDAD

Detectaron murciélagos infectados con rabia en el barrio de San Nicolás

Según el instituto Pasteur, los casos son preocupantes pero no para alarmarse. Recomiendan no tocar al animal y vacunar a las mascotas.


Profesionales del Instituto Pasteur realizaron un operativo en el barrio de San Nicolás luego de que se detectaran casos de murciélagos infectados con rabia. Según información del diario Clarín, la actividad fue una charla de puerta a puerta y tuvo dos objetivos: determinar si había otros casos en la zona y alertar sobre la importancia de vacunar a perros y gatos.

El Año pasado, el Pasteur contó 18 casos positivos sobre un total de 317 muestras. El instituto sólo analiza los murciélagos que llegan al Instituto o son reportados por vecinos de la Ciudad: van al lugar, los retiran y luego estudian. En 2017, fueron seis infectados sobre un total de 260.

Cuando un murciélago enferma de rabia se choca con postes, árboles y balcones, vuela de día y se cae al piso. Jamás hay que tocarlo. En relación a los perros y gatos, desde la institución aseguran que en el contacto, el murciélago los puede morder y les transmite por saliva el virus. Por eso, las mascotas deben estar vacunadas. 

El director del Pasteur, Oscar Lencinas, asegura: “La rabia en la Ciudad está controlada, pero no erradicada” y “el murciélago no es plaga, sino animal nativo. Estaba aún antes de la fundación de Buenos Aires”.

De acuerdo al matutino, los casos detectados son preocupantes pero no para alarmarse. El Instituto Pasteur es referencia y el control lo hace a través de métodos de diagnóstico en el animal, con análisis que en tres horas pueden determinar si hay o no presencia del virus.  

COMENTARIOS