ESPACIO PÚBLICO

Poco verde y a oscuras: se suman reclamos por falta de luz en la nueva plaza de Balvanera

La Red de Vecinos Manzana 66 elaboró y difundió un informe sobre las falencias de la plaza inaugurada hace menos de un mes. Luminarias apagadas, diferencias con lo solicitado en el pliego y preocupación en materia de seguridad.



El zócalo de Balvanera. Así llaman algunos vecinos y vecinas a la nueva plaza de la Manzana 66, por la escasez de verde en el lugar que se convirtió en espacio público a costa de lucha vecinal. A menos de un mes de su inauguración, se suman otros reclamos: principalmente, que la nueva plaza permanece casi a oscuras.

La Red de Vecinos Manzana 66 elaboró y difundió un informe sobre la “verificación de niveles de alumbrado” de la plaza, ubicada entre Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, en el barrio de Balvanera.

“En una simple observación visual se aprecia un muy bajo nivel de iluminación en todo el predio, acentuándose notablemente en la zona central, afectando seriamente no solo el necesario confort visual sino principalmente la seguridad”, plantearon los vecinos en el informe. Y advirtieron que “esta situación se agrava cuando el observador se halla circulando por la zona perimetral sobre las avenidas Belgrano y Jujuy y la calle Moreno”.

En tanto, señalaron que “las luminarias instaladas no se corresponden en sus características con las solicitadas en el pliego. Entre otras cosas, por los niveles alcanzados, no alcanzan las potencias ni los rendimientos luminosos requeridos”. Además, las luminarias sobre Catamarca están apagadas, y parcialmente las de la calle Moreno.

En la conclusión del relevamiento, la Red plantea que “queda fuera de toda duda la ineficiencia de la iluminación provista. Por lo expuesto la misma está extremadamente lejos de alcanzar los niveles recomendados y la eficiencia esperada en función de la tecnología aplicada y del proyecto de iluminación de pliego. Se hace urgente intervenir a los efectos de deslindar las respectivas responsabilidades de la empresa adjudicataria y los organismos estatales intervinientes. Se presenta, además, un impostergable tema de seguridad que requiere inmediata solución”.

COMENTARIOS