SALUD Y DERECHOS

Ante la demora del GCBA para entregar remedios oncológicos, la Justicia le ordenó proveerlos en 48 horas

Se habilitó la feria judicial ante el caso de una paciente con cáncer avanzado que denunció serias demoras en la entrega de medicación oncológica por parte del Estado porteño. La Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad garantizarle los remedios o el dinero para conseguirlos en menos de dos días.



La justicia porteña habilitó la feria judicial para hacer lugar a la medida cautelar presentada por una amparista y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proveer -en el plazo de dos días- la medicación oncológica prescripta para una paciente con cáncer de mama con metástasis en huesos e hígado que se atiende en el Hospital Fernández.

Según difundió el portal I-Judicial, el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de feria N° 3, Marcelo López Alfonsín, concedió la medida cautelar solicitada por una paciente oncológica con “antecedentes de cáncer de mama mestásico a nivel hepático, óseo y localmente avanzado y sangrante” y ordenó que en el plazo de dos días se le asigne la medicación prescrita por los profesionales del Hospital Fernández a cargo de su tratamiento. O, como vía alternativa, se indicó al Gobierno porteño que “provea a la actora las sumas necesarias para su adquisición inmediata hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

La amparista, sin obra social,  manifestó estar cursando “un cáncer invasivo y avanzado de mama (cuadrante cuatro) de tipo inflamatorio con metástasis en huesos e hígado”, y agregó que le recetaron en ese hospital la medicación oncológica necesaria “para tomar con carácter urgente a fin de detener el avance desenfrenado del cáncer”. Y agregó que el médico “expresó su gran preocupación por la demora que está teniendo la entrega de estos medicamentos por parte del Estado”.

En el fallo, el magistrado recordó que “mediante Resolución Nº 1409/2011 el Ministerio de Salud de la Ciudad dispuso la creación de una Comisión Coordinadora Permanente de Oncología dependiente de ese Ministerio cuyo objetivo es ‘contribuir al abordaje integral de la problemática del cáncer en la Ciudad de Buenos Aires, mediante la coordinación de servicios y programas de la especialidad y la complementación de actividades en el orden nacional’ (art. 2)”. “También dicho Ministerio mediante Resolución N°1796/2011 aprobó el procedimiento de solicitud de medicamentos oncológicos al Banco Nacional de Drogas para pacientes atendidos en los efectores de la Ciudad”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?