COMUNICADO

Repudian la matriculación del asesino de Cabezas como abogado en la Ciudad

Colegas y familiares del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en enero de 1997 en Pinamar, cuestionaron que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal matriculara al ex policía condenado por el crimen, Gustavo Daniel Prellezo.



La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitió un comunicado repudiando la matriculación como abogado en la Ciudad de Buenos Aires de Gustavo Daniel Prellezo, el ex policía condenado por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

El comunicado completo:

La familia de José Luis Cabezas, sus amigos y colegas rechazamos de plano la matrícula profesional que le otorgó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a Gustavo Daniel Prellezo, el ex policía que asesinó brutalmente al reportero gráfico.

Prellezo está en Libertad Condicional desde diciembre de 2017, aunque ya transitaba sus días en su casa desde el año 2010 bajo el régimen de prisión domiciliaria. Fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años, pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y el país. Aún así la condena recién expira en 2022.

Se recibió de abogado y luego de escribano en la Universidad de La Plata. Y se matriculó entregando documentación que faltaba a la verdad en el Colegio de Abogados de Quilmes. Frente a nuestras advertencias, esa misma institución le retiró la matrícula pocos días después de entregársela. Hoy Prellezo no tiene habilitación para ejercer como abogado en la provincia de Buenos Aires. Pese a eso ofrece sus servicios por distintos medios y se lo suele ver en los tribunales bonaerenses.

Ahora, con profundo dolor e indignación nos enteramos que en la Capital Federal le otorgaron la matrícula en agosto de 2018 y que dio como domicilio especial el estudio de su abogado Jorge Freire.

Pero hay normativa vigente, como la Ley 23.187 -que regula la actividad profesional de los letrados en la Capital Federal- y hasta el Código de Ética del Colegio de Abogados porteño, que impedirían a Prellezo tener ese beneficio, dado que su condena aún no está cumplida.

Todo esto más allá de la valoración moral que nos merece que un criminal que tan brutalmente nos arrebató a José Luis ahora se presente como un defensor de la legalidad y del Derecho.

Por eso, le exigimos a las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que revean su decisión y le quiten de manera inmediata la matrícula profesional al autor del peor atentado a la Libertad de Expresión desde el retorno de la democracia en Argentina.

No pedimos que se viole la Ley, al contrario. Que se aplique tal cual como dice su letra. Y que en la decisión que tomen tengan en cuenta que detrás no sólo está el dolor de una familia sino también toda una sociedad que espera que los abogados sean quienes den el ejemplo en materia legal. Y que la Justicia haga Justicia.

No nos olvidamos de José Luis Cabezas
Comisión Directiva ARGRA


COMENTARIOS