MÚSICA

La banda infantil que invita a chicos y chicas a jugar juntes y a no guardar secretos que hacen mal

Con canciones que apuestan por el lenguaje inclusivo y la igualdad de género, Canticuénticos se presenta el próximo 10 de febrero en la Ciudad Cultural Kónex.



“¿Quién dijo que los colores son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar”. Así apuesta por el lenguaje inclusivo y la igualdad de género uno de los temas del cuarto disco de Canticuénticos, la banda santafesina que ya se convirtió en un clásico del universo infantil. Con un repertorio que no escapa a los debates del momento, el próximo 10 de febrero se presentan en la Ciudad de Buenos Aires.

La banda presentará los temas del flamante disco “Por qué, por qué?” además de sus hits como la “Cumbia del Monstruo de la Laguna”, “El mamboretá”, “Noni Noni”, “Bate con la cucharita” y “Santo remedio”. Este concierto coincidirá con la salida del nuevo libro “Quiero para mí”, el quinto de la colección “Canticuénticos en papel”, sobre una de las canciones más queridas del grupo con ilustraciones originales de Estrellita Caracol.

Pero además, uno de los ejes del disco “¿Por qué, por qué?” pasa por la igualdad de género. Mientras se debate y cuestiona el carácter estereotipado de los juguetes infantiles, la canción “Juntes” plantea: “Me gustan tanto los barcos... Lo que más quiero es viajar. / Si voy a ser capitana no preciso ese disfraz / de princesita rosada que me querés regalar”.

Incluso, la banda santafesina se animó a ir más allá. A cantar sobre esos temas difíciles de poner en palabras. Así lo hacen en la canción “Hay secretos”. Sin mencionar términos como ‘abuso’, las estrofas de ese tema instan a nenes y nenas a hablar sobre aquello que los angustia, a ser creídos:

No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.
No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.

Si no alcanzan las palabras
para lo que hay que contar,
inventemos otro idioma.
Siempre te voy escuchar.

Acá estoy, quiero ayudarte.
Sé que decís la verdad.
Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar.  


Canticuénticos, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano” y también Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe, ofrece una propuesta musical y lúdica, con humor, poesía y reflexiones. Con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, la banda busca vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.

La cita es en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), el domingo 10 de febrero a las 18. La boletería se encuentra en Sarmiento 3125 y funciona de lunes a viernes, de 14 a 18. Y en Sarmiento 3131 todos los días de 18 al cierre. En caso de lluvia, el recital pasa al 5 de marzo. Para más información: [email protected]

COMENTARIOS