CIUDAD

"Basta de tarifazos": organizaciones sociales y políticas se movilizan contra el ajuste

Desde las 10 hasta las 18, habrá marchas y cortes en diferentes puntos de la Ciudad. Es la primera jornada de protestas de 2019.

La crisis no se toma vacaciones y este jueves organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo la primera jornada de protestas de 2019 en la Ciudad en contra del aumento de tarifas. Desde las 10, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentra en las inmediaciones de Plaza Miserere. Barrios de Pie lo hará cerca de las 12 en el Obelisco y se prevé que ambas columnas marchen hacia Plaza de Mayo.

Por la tarde, después de las 16, el MST, junto al Partido Obrero, el CSC, FIT y Ancla concentrarán en el Obelisco para movilizar al Congreso Nacional a las 18. Allí se le sumarán el Partido piquetero, CTA, Camioneros, Poder Popular, Resistiendo CABA con aguante, MP la dignidad, ATE, ODH, Fetera, Feduba, AAA, y Unidad Ciudadana, que se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar en rechazo al "aumento de tarifas y del transporte público".

En el lugar, también se realizará una marcha de antorchas. “Hay que sacar la bronca a la calle”, dijeron en conferencia de prensa al anunciar la serie de protestas en la Ciudad. La marcha de antorchas en el centro porteño será el inicio formal del cronograma diseñado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, encabezado por Pablo Moyano, la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo y las dos CTA. Las movilizaciones continuarán luego en Rosario (17/1), Mar del Plata (24/1) y Mendoza (31/1).

"No estamos enfocados solamente en los compañeros sindicalizados, estamos convocando a la ciudadanía. Vamos a empezar acá en Buenos Aires el 10. Marcha de velas, de antorchas, con el celular, lo que la gente quiera llevar", anticipó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, en diálogo con Tiempo Argentino.

Los aumentos que se vienen en el transporte público rondará el 40% y no será el único que se sienta sobre el bolsillo de porteñas y porteños en 2019. La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (y también del conurbano bonaerense) aumentará hasta el 55%, de forma escalonada, entre los meses de febreroo y agosto de 2019. Así lo informaron ayer fuentes de la Secretaría de Energía.  

COMENTARIOS