LIBROS FEMINISTAS

“Mafalda: Femenino singular”, el nuevo libro que recopila las tiras feministas de Quino

Con el fin de un año que estuvo marcado por los feminismos, Quino nos regala una nueva edición que junta las mejores críticas que hizo Mafalda sobre el machismo.

Mafalda vivió en las manos de Quino entre 1964 y 1973, justo cuando estallaba en el norte de nuestro continente la segunda ola feminista, que llegaba bajo la bandera de que lo personal es político. Y así se la puede leer a Mafalda cuando le pregunta a su madre que se la pasa limpiando: “¿Qué te gustaría ser si vivieras?”, en una clara crítica a la doble opresión.

En “Mafalda: Femenino singular” se reúnen las historias en que la niña terrible de Quino se ocupa de las mujeres. Kuki Miler, la editora, contó: "En este momento de intensa lucha de las mujeres por sus derechos, nos pareció interesante y oportuno destacar la postura adelantada de Quino a través de Mafalda, su personaje más insigne".

Y agregó: "En sus palabras -de Quino-: 'Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular'. Desde sus comienzos, Quino marcó su posición sobre el lugar que debía ocupar o al que debía aspirar la mujer, similar al adjudicado a los hombres en esos momentos, proponiendo un destino más allá de su papel de ama de casa, madre y esposa . Mafalda, humanista, solidaria, pacifista, cuestionadora, plantea para las mujeres un futuro destacado para modificar y mejorar las relaciones humanas en un mundo convulsionado y con grandes desigualdades".

El libro que sale ahora recorre algunas de las clásicas estaciones del personaje. En cuanto a las tiras que se decidieron incluir, Miler indicó: "Seleccionamos las tiras que componen el libro eligiendo las más representativas del criterio que mayormente primó en las creaciones de Quino: instalar el tema de tal manera que invite a pensar y a cuestionarse sobre él. En este caso muestra la problemática desde ópticas diferentes, por oposición a los lugares comunes, por los dichos machistas, por la negación de ciertas actividades destinadas habitualmente a varones y la lista continúa..."

COMENTARIOS