COMUNA 4

Terminaron de demoler el edificio Marconetti

Quedaba en Paseo Colón al 1500. Estuvo 32 años ocupado ilegalmente. El Gobierno decidió tirarlo abajo para ensanchar la avenida y llevar el Metrobus del Bajo hasta La Boca. Todavía no está definido cuándo se hará ese proyecto.


El edificio Marconetti, ubicado en Paseo Colón 1580, frente al Parque Lezama, ya no está más: después de cinco meses, a pico y maza, fue demolido. La construcción estuvo tomada durante 32 años, y en abril la Justicia ordenó el desalojo. Poco después el Gobierno de la Ciudad comenzó a tirarlo abajo, para ensanchar la avenida y prolongar el Metrobus del Bajo desde Independencia hasta La Boca. Sin embargo, aún no hay fecha para iniciar ese proyecto, informa Clarín.
 
El edificio fue construido en 1929 por la familia Marconetti, que fuera propietaria de una fábrica de pastas ubicada justo detrás. Su utilidad fue la de vivienda para los empleados del negocio, por lo que nunca se dividió en unidades. Pero con el tiempo sus huéspedes cambiaron: en su segundo piso funcionó el Consulado de Grecia y en los '70 y los '80 llegó a ser conocido como "el edificio de los artistas".
 

Por sus once pisos pasaron músicos, escritores, periodistas, escultores y actores. También, sus paredes fueron testigos de la última dictadura cívico militar, con el secuestro en manos de un grupo de tareas de Cristina y Néstor Morandini, hermanos de Norma, ex-senadora nacional por Córdoba.
 
Desde 1986 pertenecía al Gobierno porteño y hasta abril estuvo ocupado por cinco familias que se negaban a ir. Con el ofrecimiento de créditos desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -y también con acusaciones de usurpación y órdenes de desalojo de por medio- el edificio quedó deshabitado y en julio se empezó a demoler.
 
"En diciembre se terminaron los trabajos de demolición. Las tareas fueron manuales, hubo que desmontar todas las aberturas, pisos y rejas para que pudieran ser reutilizados", informó a Clarín la Secretaría de Transporte porteña. Y ampliaron: "En los próximos días empezará la colocación de veredas y al mismo tiempo se hará la restauración de la fachada del edificio que estaba detrás del Marconetti y donde antiguamente funcionaba la fábrica de pastas de la familia".
 
En principio, este año sólo se haría la ampliación de la avenida, y la prolongación del Metrobus del Bajo no tiene fecha. Lo que resta para completar la obra son 1,9 kilómetro, que se extenderán por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe, en el barrio de La Boca.
 
El Gobierno porteño logró acordar con los habitantes del resto de las propiedades ubicadas en las seis cuadras entre Independencia y Brasil, que también hay que demoler. Son, entra otras, una sede del INDEC, un centro cultural, un predio deportivo, la Escuela Taller del Casco Histórico, un centro de atención de niños y adolescentes (CAINA), el colegio Isauro Arancibia y el ex-centro de detención Club Atlético, que el Ejecutivo aclaró que no tocaría porque es un espacio para la memoria.


COMENTARIOS