COMUNA 1

El Marconetti, el histórico edificio de los artistas porteńos, está próximo a desaparecer

Se encuentra frente a Parque Lezama. Será demolido por el Gobierno porteño para extender el Metrobus.


El edificio Marconetti, ubicado en la avenida Paseo Colón al 1500, se encuentra cubierto de andamios, hace un mes comenzaron a demolerlo, a pico y masa, para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca, informa La Nación.
 
El "edificio de los artistas" pertenece al Gobierno de la Ciudad desde 1985 y hasta hace poco estaba ocupado por quince familias, a las que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) les ofreció créditos para retirarse. Una vez deshabitado por completo, se comenzó a demoler.
 
Fue construido en 1929 por la familia Marconetti, propietaria de la fábrica de pastas "Santa Clara", que se ubicaba detrás del edificio, que sigue existiendo y no se demolerá. En los primeros años, el edifico albergó al consulado de Grecia y a magnates. En los 70 supo ser el refugio de la cultura under porteña. Por sus once pisos pasaron músicos, periodistas, actores y escritores. También, la última dictadura cívico militar secuestró y luego desapareció a Cristina Morandini, hermana de Norma, ex senadora nacional por la provincia de Córdoba.
 
El acceso de la planta baja está rodeado de puertas y ventanas que ya fueron retiradas y con suerte tendrán otro destino mejor. María Belén Simon, titular de la Dirección General de Infraestructura del Transporte, explicó a Télam que las aberturas, rejas y pisos serían reutilizados. También, que la demolición sería manual porque así lo establece la normativa de la zona.
 
El edificio parece una escena de guerra, pero conserva detalles de materiales nobles de otra época: pisos de calcáreo y pinotea, ascensor de hierro negro, molduras, vitreaux y una bella escalera de mármol de Carrara.
 
Desde el último piso se ve el Parque Lezama, el Hospital Argerich, las cúpulas azules de la iglesia ortodoxa rusa. Hacia atrás, el Río de la Plata. En el cuarto piso está la conexión con el edificio de la fábrica, actualmente en desuso y que en principio no se demolerá.
 
Los obreros demuelen dentro de cada departamento, la idea es dejar el edificio como una carcasa vacía para la semana que viene empezar a derribar la estructura, comenzando desde el último piso hacia abajo, según explicó a La Nación Marina Vega, la inspectora de la obra. Son 4.500 metros de superficie total, por lo que la obra llevará cinco meses. La lleva adelante la empresa Demoliciones Mitre y costará unos 15 millones de pesos.
 
El Metrobus del Bajo corre por las avenidas Alem y Paseo Colón entre la avenida Independencia, en San Telmo, y la plaza San Martín, en Retiro. Mide casi tres kilómetros y lo usan 30 líneas de colectivos. Con esta obra, llegará hasta la esquina de Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca.


COMENTARIOS



UBICACIÓN