GRAVE

Efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad desalojaron la Asamblea de Villa Urquiza

Los vecinos denuncian el intento de negocios inmobiliarios luego de que el año pasado la Legislatura aprobó la venta de los terrenos. El espacio nació en plena crisis de 2001 y se convirtió en un símbolo de lucha.

 
Efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad y Gendarmería ingresaron este lunes al edificio de la Asamblea de Villa Urquiza ubicado en la esquina de Triunvirato y Roosevelt, en un nuevo intento de desalojo luego del operativo que se llevó a cabo en octubre. “El desalojo se está llevando adelante. Están empezando a tapear la entrada con ladrillos y material. No hay ningún oficial de Justicia, no vimos nunca la orden de desalojo. Dicen que se inició a las 5 de la mañana y a las 6 ya estaban acá. Por lo tanto es ilegal más que nunca porque se debe hacer dentro de horario hábil, o sea a partir de las 8 de la mañana”, detallaron desde la Asamblea. 

“La policía de la Ciudad rodeo la esquina de Triunvirato y Roosevelt para dar cumplimiento al desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza, prólogo de futuro negocio inmobiliario de Rodríguez Larreta. Difundir y quienes puedan concurran a resistir con los crxs de la asamblea”, contó en sus redes el ex legislador Marcelo Parrilli. “Los responsables son la Adif, la AABE, y @mauriciomacri y @horaciorlarreta que decidieron vender esas tierras para negocios inmobiliarios”, agregó Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. 



Los vecinos denuncian el intento de negocios inmobiliarios luego de que el año pasado la Legislatura aprobó la venta de los terrenos de Villa Urquiza, que rezonificó para permitir proyectos inmobiliarios (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado), en un convenio entre Ciudad y Nación. De la venta, que ya tiene fecha de subasta para noviembre, Nación se queda con el valor del suelo anterior al cambio de zonificación, y Ciudad, con la plusvalía”.   

Tras esto, se inició un juicio de desalojo por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desocupar los terrenos aledaños a la estación Urquiza, donde además de la asamblea, en Triunvirato 4778, hay unas canchas de futbol y algunas viviendas precarias, que también serían desalojadas. No obstante, la Asamblea de Villa Urquiza no habría sido notificada por lo que no habrían podido ser parte de la defensa legal del lugar.  



El espacio nació en plena crisis de 2001 y se convirtió en un símbolo de lucha. Desde entonces, resiste como un lugar de contención, ayuda y formación para el barrio. Funciona a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato, entre Roosvelt y la vía, donde estuvo hace tiempo la pizzería “La ideal”. Sin embargo, hoy ese espacio corre peligro. Un juicio de desalojo realizado por el Estado y del que no recibieron notificación pone en riesgo al lugar. Sus integrantes se encuentran en asamblea permanente, piden solidaridad y denuncian que detrás del desalojo hay un negociado inmobiliario.  

COMENTARIOS