SALUD Y DERECHOS

“Ahora nosotras las cuidamos a ellas”: una iniciativa contra la discriminación de género a las enfermeras

La diputada Carla Carrizo dará una conferencia para “afianzar una estrategia de incidencia legislativa y evitar la discriminación de género a las profesionales de enfermería en Argentina”, tras la reforma de la carrera de salud que las dejó afuera de la categoría profesional.



La decisión del Ejecutivo porteño de dejar fuera de la carrera de profesionales de la salud a enfermeras y enfermeros sigue cosechando rechazos. Ahora, una iniciativa apunta directamente contra la “discriminación de género a las enfermeras”.

Con la consigna “Ahora nosotras las cuidamos a ellas", la diputada nacional Carla Carrizo (de Evolución), junto a los legisladores porteños, dará una conferencia de prensa este miércoles 19 de diciembre a las 15 en la Sala 3 del segundo piso del Anexo A de la Cámara de Diputados (Av. Rivadavia 1841, CABA) para “afianzar una estrategia de incidencia legislativa y evitar la discriminación de género a las profesionales de enfermería en Argentina”.

Cabe recordar que la Legislatura porteña dispuso el 1° de noviembre, con la sanción de ley 6035, que todo el escalafón de licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes sean considerados personal administrativo y no profesionales de la Salud. Esto conlleva “un precedente insólito de discriminación laboral a una profesión que en el ámbito de la salud está orientada al cuidado, protagonizada en su mayoría por mujeres y mujeres que provienen de sectores medios y bajos”, planteó Carrizo.

Y contrastó la situación con lo que ocurre en otras provincias -como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Neuquén y Santa Cruz- que avanzan en incluir. “Nos encontramos con este retroceso insólito en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un claro caso de discriminación por género y tipo de actividad, tareas de cuidado. Que resulta en una inequidad salarial estructural: porque la diferencia en los haberes impactará sobre todo en las mujeres, quienes constituyen el 80% del personal de enfermería y concentran más del 75% del tiempo en tareas de cuidados de salud dentro de las unidades hospitalarias”, añadió la legisladora.

“Nos preocupa que el antecedente registrado en la Ciudad de Buenos Aires se extienda a las 17 provincias del país que deberán avanzar en un régimen de profesionales de la salud, porque la autonomía provincial no da derecho a violar leyes nacionales ni principios de igualdad y no discriminación contemplados en la Constitución Nacional", advirtió Carrizo.  

En tanto, para el próximo 21 de diciembre, enfermeros y enfermeras convocan a un paro y movilización para reiterar su reclamo con la fuerza de la “marea blanca” que marchó el 21 de noviembre último.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?