DERECHOS HUMANOS

El mundo es un pañuelo: la obra que narra los viajes de las Madres por el mundo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) presentan este miércoles el Tomo I (1978-1990) y el Tomo II (1991-1997), que abarcan los primeros veinte años de viajes al exterior y son el resultado de casi cinco años de investigación colectiva.



A lo largo de más de 1100 páginas, dos tomos relatan la lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo alrededor del mundo, tanto en plena dictadura cívico-militar como tras el retorno democrático. La obra se llama “El mundo es un pañuelo” y será presentada este miércoles a las 18 en la sede de la entidad (H. Yrigoyen 1584).

Cada tomo incluye un mapa desplegable con todos los países por los que pasó el pañuelo blanco en el marco de una lucha histórica y sin fronteras por más de 41 años.

La Asociación y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) convocan a la presentación del lanzamiento en conjunto del Tomo I (1978-1990) y el Tomo II (1991-1997), que abarcan los primeros veinte años de viajes al exterior y son el resultado de casi cinco años de investigación colectiva.

La presentación contará con las disertaciones de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, así como de los periodistas Pablo Llonto (autor del Epílogo del Tomo I), Pedro Brieger (Prólogo del Tomo II), Gustavo Cirelli (prosecretario de Medios y publicaciones de UNLP) y Luis Zarranz (coordinador de ambos tomos).

Entre los prólogos y epílogos hay textos de Cristina Fernández de Kirchner, Hebe de Bonafini, Ana Jaramillo, Pablo Llonto, Pedro Brieger y Alejandro Kaufman. “Esto no es un libro, es un documento histórico: es un testimonio vivo de una lucha singular que protagonizaron mujeres argentinas. La historia de las ÚNICAS, literalmente, que se animaron a luchar en el momento más oscuro de nuestro país”, escribió la ex presidenta de la Nación.

El libro, editado por EDULP, forma parte de la Colección Madres de Plaza de Mayo, que ya cuenta con varios títulos como “Siempre fueron libres. Cartas de presxs políticxs a las Madres”, de Jorge Giles; y “La venganza y otros relatos” (Ulises Gorini); así como la reedición de “Rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976-1983)”, “La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo II (1983-1986), (ambos de Gorini); y “Una historia de las Madres de Plaza de Mayo”, de Demetrio Iramain. “El mundo es un pañuelo” se suma esta colección.

COMENTARIOS