COMUNIDAD MÉDICA EN PIE DE LUCHA

Médicos contra una resolución del Ministerio de Salud: “No a la intervención encubierta de hospitales en la Ciudad”

El Gobierno porteño creó la figura de “director administrativo” y la ubicó por encima del director médico, cargo máximo hasta ahora. Los y las médicas se opusieron “a los intentos de responsabilizar a los Directores de los hospitales del fracaso de las políticas de salud”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto 409/18 en el que desde el Ministerio de Salud se crean las “Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria dependientes de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, en cada uno de los Hospitales indicados, con nivel remunerativo equivalente a Dirección General”.

Hasta ahora la autoridad máxima de los hospitales municipales era el Director Médico, con este nuevo decreto se definió un puesto por encima que sería el de Director Administrativo. Ante esta situación, el Comité de Presidencia de la Asociación de Médicos Municipales que preside el doctor Jorge Gilardi dio a conocer un texto en el que se oponen a dicho decreto. Los y las médicas se oponen “a la imposición de una figura extraña al servicio público de salud como máxima autoridad de los hospitales de la Ciudad y a los intentos de responsabilizar a los Directores de los hospitales del fracaso de las políticas de salud que usted –ministra de Salud- implementa".

También fueron en contra del “recorte de funciones de aquellos que han sido formados en el servicio público de salud y suplantados por figuras tecnocráticas con una sola meta: recortar el gasto y las prestaciones en salud; a las decisiones arbitrarias, inconsultas y que demuestran un desconocimiento palmario de cómo funciona el servicio de salud de la C.A.B.A”.

El decreto crea las “Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria dependientes de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, correspondientes a cada uno de los siguientes Hospitales: Dr. Ricardo Gutiérrez, Dr. Cosme Argerich, Donación F. Santojanni, Dr. Juan A. Fernández, Jose M. Ramos Mejía, Dr. Carlos G. Durand, Dr. Parmenio T. Piñero, Dr. Ignacio Pirovano, Jose María Penna, Bernardino Rivadavia, Francisco J. Muñiz, Dr. Teodoro Álvarez, Pedro de Elizalde, Enrique Tornú, Dalmacio Vélez Sarsfield y Dr. Abel Zubizarreta”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?