CIUDAD

Con críticas y rechazo, el oficialismo sancionó una polémica ley de accesibilidad en los subtes

"Este proyecto de ley no propone la inclusión de requerimientos para garantizar mejoras en el sistema de reparación y su adecuado mantenimiento", criticaron desde diferentes asociaciones.


Con duras críticas de organizaciones civiles y la oposición, el oficialismo en la Ciudad sancionó este jueves una ley que dispone "los criterios de adaptabilidad y practicabilidad al derecho de accesibilidad a la red de subterráneos para personas con discapacidad o movilidad reducida".

Según la norma, "se debe garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de subterráneos". No obstante, excluye de esa obligación para "las estaciones en las que, por la complejidad de diseño, no sea posible encarar facilidades arquitectónicas".

"En las obras que se realicen, a los fines del dar cumplimiento a lo establecido en el presente, deberán priorizarse las cuestiones relativas a la seguridad pública, evacuación de emergencia y la circulación en operación", agrega.

Además, consigna que "el Poder Ejecutivo deberá realizar un relevamiento de todas las estaciones y conexiones”. Tendrá un plazo de 360 días para presentar el resultado de ese estudio y "un plan que garantice, en un plazo de hasta 20 años, la accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida a la red de subterráneos y la circulación en los andenes y recorrido peatonal de dicho servicio público red ya existentes".

La ley, que se sancionó con 34 votos afirmativos sólo del bloque oficialista, fue duramente criticada por organizaciones como Fundación Rumbos, REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), APEBI (Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia), EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), ADM (Asociación Distrofia Muscular) y ATE Discapacidad.

“Este proyecto de ley responde exclusivamente a una estrategia judicial del oficialismo para hacer frente a un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pretende postergar 20 años la obligación de eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las estaciones de la red de subterráneos de la ciudad, vulnerando el derecho a la plena y efectiva accesibilidad de las personas con movilidad reducida, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores”, expresaron en un comunicado.

“Este proyecto de ley no propone la inclusión de requerimientos para garantizar mejoras en el sistema de reparación y su adecuado mantenimiento. Tampoco incluye la obligatoriedad de garantizar condiciones de accesibilidad sobre las estaciones nuevas”, agrega.  Según detallan estas ONGs, en la actualidad  sólo 1 de cada 3 estaciones es accesible y en 6 de cada 10 viajes los ascensores no funcionan.   

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