TEATRO

El Teatro Nacional Cervantes presentó su nueva fachada

Luego de años en que estuvieron los andamios, ayer el Teatro Nacional Cervantes estrenó su nueva fachada y se presentó la temporada 2019.


La Secretaría de Cultura de la Nación junto al Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, presentaron ayer miércoles la nueva fachada del teatro nacional.
 
La esquina de la avenida Córdoba y Libertad quedó transformada luego de 11 años de andamios y estructuras que cubrían la fachada del Teatro Cervantes. Con el asesoramiento de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos durante todo el proceso, se realizó una primera etapa sobre la calle Libertad y en noviembre concluyó la parte correspondiente a la avenida Córdoba.
 
Durante la jornada, Alejandro Tantanián, director del Cervantes, repasó el 2018: “este año se realizaron 33 acciones artísticas, con 471 artistas involucrados, 544 funciones de las cuales 366 fueron con localidades agotadas. Asistieron 109.776 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 85%”.
 
La temporada 2019 del Teatro Nacional Cervantes comenzará en febrero, pero el inicio oficial será el 23 de marzo con una acción interdisciplinaria basada en un texto griego clásico: “La asamblea de las mujeres”, de Aristófanes. Ese día, durante doce horas, en distintos espacios del teatro se realizarán diferentes actividades perfomáticas, charlas, proyecciones, entre otras. Será una coproducción junto al Goethe-Institut, el Institut Français d’Argentine y la Fundación Medifé.
 
La primera obra en salir a escena, en febrero será una reposición: “La madre del desierto”, de Nacho Bartolone, con Alejandra Flechner y Santiago Gobernori. Otra reposición será “En lo alto para siempre”, de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomás, a partir de textos, documentos y otros materiales del escritor David Foster Wallace.
 
Uno de los estrenos será la nueva obra de Federico León, “Yo escribo. Vos dibujás”, que invita al juego y en la que el espectador tendrá que ir armando su historia a partir de un recorrido arbitrario de juegos y situaciones.
 
Un proyecto que va a despertar, por lo menos, mucha curiosidad es “Tadeys”, la versión teatral de la novela homónima de Osvaldo Lamborghini, realizada por Albertina Carri y Analía Couceyro, que también dirigen. Uno de los protagonistas del numeroso elenco de esta fábula político-sexual será Diego Capusotto.
 
Llegará también, “Edipo Rey”. La tragedia de Sófocles en la versión que realizará Alberto Ure será dirigida por Cristina Banegas, y protagonizada por Horacio Roca, Elvira Onetto, Raquel Ameri y un gran elenco. Y además tendrá música en escena de Carmen Baliero.
 
En mayo se dará el ciclo "Tintas frescas", que se realiza desde 2002. En 2019, el proyecto que busca hacer las dramaturgias de distintos países, tendrá el apoyo del Institut Francais d'Argentine. Durante una jornada se leerán diez obras argentinas contemporáneas y otras diez francesas.
 
Entre los estrenos, también llegará “Un domingo en familia”, de Susana Torres Molina. Con el protagónico de Lautaro Delgado, indaga sobre la responsabilidad política de un militante con respecto a determinados temas que rodean su vida familiar.
 
Vuelve un reestreno apto para toda la familia, “El hombre que perdió su sombra”, versión libre y coreográfica de la historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso, con dirección de Eleonora Comelli y Johanna Willhelm y que fue uno de los mejores infantiles de este año.
 
En julio suben a escena otras dos reposiciones: “Tiestes y Atreo”, en la que Emilio García Wehbi reversiona algunos mitos grecorromanos relacionados con los sacrificios humanos y los atraviesa por elementos actuales como el rap. El otro es “Escritor fracasado”, en la que Marilú Marini, en rol de directora rescata la figura de Roberto Arlt, interpretado por Diego Velázquez, y los dilemas del hombre frente a su tarea literaria.
 
Escrita por Patricio Ruiz y dirigida por Maruja Bustamante se estrenará “Testimonios para invocar a un viajante”, una obra en la que se cruza el registro audiovisual y un gran archivo de imágenes, audios y otros materiales al estilo rompecabezas.
 
“La inhumana” será un evento inusual, una improvisación colectiva sobre una película de Marcel L’Hebier que se podrá ver en septiembre. Y en octubre, “Adela duerme serena”, sobre un texto de Juana de Ibarbourou, aún tiene elenco y director sin definir. Se trata de una niña y su maravilloso mundo de ensoñación entre las cuatro paredes de su cuarto.
 
Como parte de la programación internacional que cada año se va renovando, en 2019 se presentan dos artistas libaneses de reconocida trayectoria: Rabih Mrouré y Lina Saneh, con un trabajo en el que el teatro se cruza con las artes visuales y las performances.
 
Como parte de las reposiciones tampoco faltará una de las obras que fue un éxito de público este año: “Sagrado bosque de monstruos”. El director Alejandro Tantanian junto a Marilú Marini y el poeta Hugo Mugica rescatan una particular visión de Santa Teresa de Ávila y su mundo literario lleno de mística y alucinaciones.
 
Además, el Teatro Cervantes ofrecerá el Ciclo de Música contemporánea con la curaduría de Sebastián Tellado. Y entre otras actividades, se desarrollarán los Laboratorios de Creación, en los que los trabajos realizados en ese marco tendrán la posibilidad de ser mostrados al público en jornadas abiertas. El Laboratorio estará a cargo del director Ciro Zorzoli.


COMENTARIOS