VIOLENCIA MACHISTA

Liberaron por “buena conducta” a Rodrigo Eguillor acusado de violación

El joven fue detenido por agredir a personal del aeropuerto de Ezeiza pero no por la acusación de abuso sexual que pesa sobre él. Según fuentes judiciales, la liberación se basó en los reportes de “buena conducta”.

Foto: AGLP
El Poder Judicial sigue sumando decisiones polémicas. En la misma semana en la que se marchó contra el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez, Rodrigo Eguillor entraba en escena al ser denunciado por violación.

Tras un show mediático, el joven acusado de violación terminó detenido por haber insultado y maltratado a agentes de la PSA y autoridades del aeropuerto de Ezeiza y no por la causa de abuso sexual.La detención de todas maneras duró poca más de 24 horas, hoy fue liberado.

Según consignó Página 12, el Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora ordenó la liberación basándose en los reportes de “buena conducta” y luego de constatar el domicilio. Al salir de la cárcel, Eguillor volvió a su trato violento e irrespetuoso y aseguró que no se arrepentía de nada porque se consideraba inocente. Sólo pidió perdón por uno de sus videos en el que hace declaraciones misóginas, racistas y xenófobas. “Esa no es mi visión de las mujeres ni de la vida. Fui un chico que estaba bajo un estrés psicológico y mediático”, intentó justificarse.

La denuncia de violación está radica en la Fiscalía Criminal y Correccional N°22 a cargo del fiscal Eduardo Cubría por la joven de 22 años que contó que el pasado 15 de noviembre Eguillor la obligó a tener sexo con ella, sin preservativo, en un departamento ubicado en la avenida Independencia y Piedras. Este hecho habría derivado en una discusión, en la que la joven pidió a Eguillor que la deje irse del lugar, pero éste le contestó que tenían que esperar a un amigo para darle la llave.

De acuerdo a la denuncia y a las amigas de la joven, que relataron el caso por las redes sociales, la joven intentó escaparse por el balcón, pero en ese momento el acusado la tomó del cuello y la introdujo en el departamento y la violó. Eguillor tiene cinco causas abiertas.

Fernando Burlando, abogado de la víctima, habló con Crónica y se refirió al caso: "Lourdes está viviendo el proceso posterior a una tragedia que deja muchas huellas y es difícil de curar o de borrar. Es muy traumático pero tiene una gran contención familiar que colabora mucho". Y siguió: "Se lo denuncia por violación, abuso sexual, privación ilegitima de la libertad, coacción, lesiones y amenazas".

Acerca de la influencia que tiene ser el hijo de una fiscal, dijo: "Yo no creo que ni la justicia ni su propia familia avale hechos de estas característica. Su mamá imparte justicia y lleva adelante causas con objetividad". "Este animal abusa sexualmente de una adolescente en dos oportunidades, agrede y subestima a las mujeres. ¿Qué clase de hombre es? Cuando tiene que confrontar con la justicia o ante el primer problema convoca a su mamá. No lo puedo definir como un hombre", disparó el letrado.

Sobre la liberación de Eguillor, dijo que es "lógico" porque aún faltan presentar "algunas medidas de prueba" y aclaró que asumieron el rol de querellantes en la causa. "Vamos a tratar de que acumular los episodios similares en la investigación", detalló. "Estamos hablando de penas de hasta 20 años, esta es nuestra pretensión", informó y manifestó que los videos que subió a las redes sociales pueden ser tomados como pruebas en la causa.

COMENTARIOS