SEGURIDAD

“En lugar de proteger la vida de los ciudadanos, el Estado impone la violencia”

Fuertes críticas a la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que impone un nuevo reglamento de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. A partir de ahora “el gatillo fácil es ley”, advirtió Correpi.



La resolución del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que impone un nuevo reglamento de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad generó fuertes repudios, también en el ámbito porteño. “En lugar de proteger la vida de los ciudadanos, el Estado impone la violencia”, advirtió el defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella.

Duacastella remarcó además que el reglamento “comete un fraude de etiqueta ya que incluye, bajo el ropaje del cumplimiento del deber y la legítima defensa, situaciones en que el peligro ha cesado”. Y agregó: “Este supuesto permitiría absolver al policía (Luis) Chocobar por el asesinato de Pablo Kukoc, perpetrado cuando éste huía sin representar grave e inminente peligro la vida de terceros”.

Para el Defensor Adjunto, la resolución firmada por la ministra Bullrich “viola los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana en 1990. Y detalló que estos principios “limitan el empleo de las armas de fuego en base a la regla general que establece que los encargados de hacer cumplir la ley solo podrán usar la fuerza cuando corra grave e inminente peligro la vida de terceros o la del propio agente”.

En este sentido, Duacastella indicó: “Se trata, sin duda, de un nuevo exceso de la ministra que pretende modificar normas y principios adoptados por las Naciones Unidas y ratificados por la República Argentina y amplía, a través de una resolución, las causas de justificación del Código Penal, burlándose del Congreso de la Nación”.

Entre los legisladores portreños de espacios opositores también estallaron las críticas a una medida que, según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), implica que “el gatillo fácil es ley”.


COMENTARIOS