LEGISLATURA PORTEÑA

Movilización en la Legislatura contra el proyecto de Larreta: "La Villa 31 no está en venta"

Desde este mediodía, vecinos de la Villa 31 se movlizaron contra el proyecto del Ejecutivo que subastará terrenos para garantizar el negocio inmobiliario del Paseo del Bajo. El reclamo se da en el marco de una audiencia para definir el proceso de reurbanización del barrio Múgica.

Foto: La Poderosa
Los vecinos y vecinas de la Villa 31 realizaron hoy una movilización en la Legislatura porteña bajo el lema "La villa 31 no está en venta". Los habitantes del barrio rechazan el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta que hoy avanzó con una audiencia pública.

El proyecto de Ley 2.736, según los vecinos y organizaciones sociales, busca expulsar a los vecinos para realizar un negocio inmobiliario. El testimonio de los vecinos, durante la audiencia en el Salón Dorado de hoy, será fundamental allí tratarán la reurbanización del barrio Carlos Múgica.

Las organizaciones villeras denuncian que el acuerdo con el Banco Mundial habilitó la negociación para expulsarlos de sus hogares. Marta Mamani, perteneciente a la Mesa Urbanización Participativa Villa 31 -31 Bis, denunció en diálogo con Infonews: “La subasta publica que van a hacer de nuestras tierras, de mi casa, de la casa de mis vecinos, de la casa de mis hijos, de los viejos que viven en la villa 31”. ‏

Javier Andrade, por su lado, denunció: "La Legislatura militarizada, no entran lxs vecinxs, los salones vacíos, 490 anotadxs en una sola jornada". Terminada la audiencia el proyecto deberá tener una aprobación en segunda lectura. Vamos Juntos cuenta con la mayoría necesaria para aprobar el proyecto.

De aprobarse, se habilitará la posibilidad de sacar de sus casas a los vecinos que no fueron censados. Se estima que más de la mitad de la población de Villa 31 no fue censada.

De acuerdo al Proyecto de Ley 2.736, la actual manzana 12 quedará fuera del Polígono del Barrio, por lo que no contará con los resguardos de la ley, especialmente en la prohibición de los desalojos forzosos. Esta manzana, que se encuentra demolida en su totalidad habiendo violado en contados casos las garantías de la Ley 3.343, aún alberga más de 50 personas que están siendo forzadas a abandonar el predio.


COMENTARIOS