GRAVE

El Gobierno autorizó a la Policía a usar armas de fuego y podrían usarse hoy en la marcha contra el G20

Ayer por la noche se conoció una resolución del 27 de noviembre, en el que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich firmó dicha medida, aunque no se publicó en el Boletín Oficial. La medida provocó alarma entre diversos organismos de derechos humanos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó una resolución en la que autoriza a las fuerzas de seguridad federal que se encuentran bajo su órbita el uso de armas de fuego en “caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”. Con fecha del martes 27, la resolución que no fue publicada en el Boletín Oficial como es habitual para este tipo de normativas, establece un “reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

Esto despertó la alerta organismos de derechos humanos ya que el texto no establece un periodo de vigencia o un ámbito geográfico para su aplicación. El reglamento establece la autorización de armas letales en caso de que se amenace la seguridad por personas que porten armas o que, sin portarlas, puedan provocar peligro inminente de lesiones o muerte. La resolución podría ser aplicada por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según la resolución podrán usar armas de fuego “en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.

Un vocero del Ministerio de Seguridad dijo a Infobae: “Esta medida ya está en vigencia y se contempla su aplicación para situaciones de peligro inminente de ataque con armas letales contra las figuras de los líderes presentes en la Argentina durante la cumbre del G20. Este reglamento lo homologan, es decir, lo adoptan las custodias de líderes extranjeros”.

Mientras que la abogada y titular de la CORREPI, María del Carmen Verdú, sostuvo que la normativa “es un escándalo”. “Esta resolución no fue publicada en el Boletín Oficial cuando cualquier tipo de reglamentación de esta naturaleza debe ser conocida por cualquier miembro de las fuerzas de seguridad, deben estar visibles en cada comisaría”, agregó.

COMENTARIOS