CUMBRE DE PRESIDENTES

"Si vivís por acá, andá con el DNI o el certificado y entrá a tu casa porque pasear no vas a poder”

A horas del inicio del G20, falta de información e incertidumbre entre los vecinos de las zonas directamente afectadas por la Cumbre. “Esta semana preguntaron un montón de personas, pero desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que es el encargado del operativo, no dijeron nada. No hay información oficial", respondieron en una comisaría.

"Avenida madero vallada: hay que caminar por la avenida entre camiones". Foto: @betuscorreia


Los efectos de la Cumbre del G20 sobre la cotidianeidad porteña no sólo se sentirán para quienes no puedan usar el subte o vean alterado el recorrido de sus colectivos habituales. Para quienes viven en las zonas delimitadas por el perímetro de seguridad, especialmente en el Microcentro, incluso volver a sus casas puede convertirse en una complicación. Falta de información y mucha preocupación, en una ciudad vallada y a horas del inicio del encuentro de presidentes.

“Te dijeron que la zona de exclusión será a partir del 29 a las 21, pero no, hoy ya no te dejan ingresar al Microcentro”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el fotógrafo Carlos Brigo, con imágenes que daban cuenta del vallado que sitiaba el centro porteño. Con el paso de las horas, las restricciones aumentaron, pero no así la información oficial. Y la falta de precisiones preocupa, especialmente, a quienes viven en la zona.



Un cronista de Infobae recorrió barrios afectados por las zonas de exclusión y consultó en comisarías sobre las normativas para moverse y cruzar los controles y vallados. Llamativamente, a horas de la cumbre la información oficial escasea.

“Esta semana preguntaron un montón de personas, pero desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que es el encargado del operativo, no dijeron nada. No hay información oficial", dijo un agente en una de las dependencias consultadas. El foco del problema estará en los fuertes límites de acceso en las zonas de exclusión alrededor de donde se desarrollarán las actividades oficiales: en Recoleta, Barrio Parque, Retiro y las inmediaciones del Teatro Colón.

Entre la seguidilla de correos oficiales enviados esta semana desde el Gobierno porteño con actualizaciones sobre los cortes y restricciones, se afirmó que "si vivís dentro de las zonas afectadas podrás entrar y salir de tu vivienda acreditando residencia ante el personal de seguridad".

Sin embargo, en ninguna de las dependencias policiales visitadas por Infobae pudieron confirmar qué deben hacer quienes tengan su domicilio en las zonas restringidas. Hubo mucha improvisación y resolución “sobre la marcha”. "No sé ni cómo voy a venir a laburar mañana porque no sé dónde estacionar", dijo una policía. Y contó que a varios de los vecinos se les tramitó un certificado de domicilio para que puedan caminar por las calles de su barrio. "El auto no lo podés sacar. Si vivís por acá, andá con el DNI o el certificado y entrá en tu casa porque pasear no lo vas a poder hacer", alertó.

Por caso, sólo en la Comisaría Nº 2 de Recoleta, emitieron entre lunes y martes cerca de 900 certificados de domicilio, aunque no está claro si es suficiente para poder circular. Además, los policías se vieron obligados suspender la entrega porque el personal del Correo frenó sus labores por la Cumbre.

Si bien supuestamente el DNI es suficiente, en muchos casos no se cuenta con la dirección actualizada en el documento de identidad. En Palermo, por caso, una vecina dijo a Infobae que como no tenía certificado y su documento no estaba actualizado, "un gendarme la acompañó hasta la puerta de la casa".

COMENTARIOS