CIUDAD

Avanza el pedido de Larreta para que se prorrogue la concesión del subte a Metrovías

En la actualidad, la empresa está a cargo del manejo del servicio a través de una concesión que vence a fin de año. El oficialismo en la Legislatura busca extender la fecha hasta fines de 2019.

 
La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la Ciudad emitió esta semana dictamen para al proyecto del Ejecutivo porteño para extender hasta fines de 2019 la concesión del servicio del subterráneo a la empresa Metrovías.   Según informó la agencia Télam, la propuesta del Ejecutivo modifica uno de los artículos de una ley aprobada en 2017 en la que quedó establecida como fecha tope el 31 de diciembre próximo para que el nuevo concesionario se hiciera cargo del manejo.

El pedido apunta a prorrogar ese vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2019, hasta tanto el nuevo adjudicatario pueda tomar efectiva posesión del servicio que transporta a más de un millón de pasajeros diariamente. 

En la actualidad, la empresa Metrovías está a cargo del manejo del servicio de subtes a través de una concesión que vence a fin de año, mientras que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) tiene a cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación. 

Según consignó el portal especializado En El Subte, el principal argumento del oficialismo es que no se están cumpliendo los plazos previstos para la nueva licitación. Según ese cronograma, tras la presentación de ofertas en agosto debía comenzar una etapa de evaluación hasta principios de octubre, para luego conocer las ofertas económicas y finalmente adjudicar al nuevo concesionario a fines de noviembre.

El planteo del Ejecutivo es que, aún si se llega a cumplir con los tiempos de la adjudicación pautados, el traspaso sería demasiado brusco y se necesita un período de transición. Para ello sería el año de prórroga. Excepto, claro, que la licitación sea a favor de Metrovías y no haya cambio de concesionario.

De hecho, la empresa ya presentó su propia propuesta para el subte. Su estrategia para lograr la continuidad al frente de la red de subtes que gestiona hace años –con muchas críticas de los usuarios en cuanto a frecuencia, entre otras cosas- es apostar a las “estaciones inteligentes”.

Según publicó IProfesional, la oferta de Metrovías no implicaría grandes cambios a nivel gerencial, pero la firma Roggio, en conjunto con Deutsche Bahn y Siemens, apuntan a lograr mejoras en la conectividad y la información al usuario. Así, Metrovías busca mantener por 12 años más una concesión que tiene hace 25. Por lo pronto, tiene casi garantizada la permanencia hasta diciembre. 

Por otro lado, esta semana el legislador de Unidad Ciudadana Carlos Tomada propuso que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se haga cargo de la operación del Subte una vez vencido el contrato, revirtiendo “el actual modelo de gestión privada, reemplazándolo por uno de tipo estatal”.                 

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