LUCIA PEREZ

Tras el fallo por el femicidio de Lucía Pérez, se gesta un nuevo paro del movimiento feminista contra la justicia patriarcal

Ya empezaron a organizarse asambleas en todo el país y se realizaría el próximo miércoles 5 de diciembre. La primera vez que los feminismos adoptaron la medida de un paro fue ante el asesinato de la joven marplatense en 2016.

Con un fallo ampliamente repudiado por agrupaciones feministas y sectores políticos y sociales, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata absolvió este lunes a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez bajo el argumento de que la adolescente de 16 años no fue víctima de violencia de género.

Los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso desataron ayer la rabia del movimiento feminista. Con argumentos polémicos, descartaron que la joven haya sido abusada sexualmente porque tenía una "personalidad fuerte" y no era "sumisa", circunstancias que consideraron suficientes para afirmar que tenía relaciones sexuales "por su propia elección y cuando ella lo quería".

Desoyendo la inmensidad de denuncias de una muerta cada 32 horas, los magistrados materializaron en su fallo su negativa a considerar el caso de Lucía como un femicidio. Ante esto, el movimiento feminista se llamó a asambleas en todo el país para organizar un nuevo paro de mujeres, lesbianas, trans y travestis para el próximo 5 de diciembre. En la Ciudad será el lunes 3 a las 18 en la sede de CTEP, en Constitución, de igual manera que fue la primera reunión a comienzos de octubre de 2016 para organizar lo que fue el primer paro el 19 de dicho mes.

Para entender de donde nace la medida debemos recurrir al fallo escrito por el magistrado. Allí plantearon que "sería muy forzado" considerarlo un femicidio, no sólo por la "autodeterminación" que la joven exhibía en sus conversaciones de Whatsapp, sino por el perfil de Farías que construyeron a partir de sus intervenciones en los chats, que lo mostraban como una persona amable que lejos estaba de cometer "un hecho tan aberrante".

Las conclusiones que los jueces volcaron en su fallo confirmaron los temores de las organizaciones feministas y de los allegados a la familia, que, como informó el portal de noticias Nueva BA, ya habían escuchado en las audiencias cómo Viñas y Carnevale se burlaban de los argumentos de las especialistas en violencia de género y relativizaban la influencia del machismo.

En uno de los apartados, titulado "¿Era Lucía una adolescente que podía ser fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento?", los jueces negaron categóricamente que Lucía haya sido violada. Para respaldar esa postura, citaron los dichos de la abogada defensora María Laura Solari que, aunque aclaró que "no estaba en su ánimo juzgar la vida sexual" de la joven, señaló que "era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por su propia elección y cuando ella lo quería".

En una polémica interpretación, los jueces afirmaron que Lucía no pudo haber sido víctima de abuso porque es "innegable que tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa". Ahora, el Poder Judicial deberá enfrentarse a un movimiento que se vuelve más creativo y fuerte con cada injusticia.

COMENTARIOS