LEGISLATURA PORTEÑA

Presupuesto 2019: hay dictamen pero la sesión está en duda por el G20

Entre críticas por las partidas destinadas a educación y salud, la Comisión de Presupuesto firmo el dictamen favorable. La sesión para debatirlo sería el 29 de noviembre pero esta en duda porque es un día antes del G20.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña firmó un dictamen favorable para que en la próximo sesión ordinaria se trate el proyecto que establece los recursos con los que contará la Ciudad para el próximo año, los cuales ascienden a 321.457 millones de pesos. Sin embargo, la sesión está en duda ya que sería el 29 de noviembre, un día antes de la cumbre G20, día que se prevé será un caos en la Ciudad por el operativo de seguridad.

Según diputados del oficialismo, el Presupuesto 2019 una inversión en materia social mayor al 50 % por parte del Estado y aumentos promedios del 34 % en el ABL. La presidenta de la comisión, Paula Villalba, apoyó el proyecto de su espacio político y aseguró que tiene un “fuerte impulso a la urbanizaciones de barrios, como el 31”, y dijo que destinará “más de la mitad a inversión social” para así conseguir “el derrame necesario para tener una ciudad más justa para todos”.

En cuanto a los impuestos, la legisladora oficialista confirmó un aumento promedio del ABL del 34 por ciento “con la posibilidad de que los contribuyentes que lo pongan en débito automático no paguen la última cuota”. Y, según consignó Revista Qué, la Villalba agregó: “En lo que tienen que ver con patentes, eso se regula por lo que publican las aseguradoras y el contribuyente cumplidor tendrá perdonada la mitad de la última cuota”.

En cuanto a Ingresos Brutos “se busca reducir el impuesto en la cadena de producción” ya que, según explicó, es “acumulativo” y, en algunos casos como en alimentos, “termina siendo de hasta el 8%” del precio final. “Lo que estamos buscando es que en 2022 termine el impuesto a la cadena y sea un impuesto que vaya en el último eslabón. Lo que estamos haciendo es poner, año por año, lo que va a pagar la industria para que haya previsibilidad y se pueda proyectar”, explicó.

Villalba estimó además que “no está previsto endeudamiento”, que la Ciudad está “cumpliendo la con el tope de intereses que fija el consenso social para que sea menos del 15%” y dijo esperar el acompañamiento de los bloques opositores. En ese sentido, dijo: “Es un proyecto que se trató extensamente, hicimos más de ocho reuniones con los asesores, más las exposiciones de los ministros. Creemos que hubo tiempo para estudiarlo y esperamos que nos acompañen”.

Entre los bloques opositores que ya dieron a conocer su rechazo se cuentan Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda, que hablan de “ajuste” y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como trasfondo del proyecto.

COMENTARIOS