CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Cristina Kirchner: “Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes”

La ex presidenta participó hoy del I Foro Mundial del Pensamiento Crítico en el Club Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, expuso cómo la construcción política del neoliberalismo genera desigualdades en Argentina.



La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del I Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el club Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, expuso cómo la construcción política del neoliberalismo genera desigualdades en Argentina.

En ese sentido, señaló que “dentro de 20 días se cumplen tres años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”. Y agregó: “En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie puede negar el gobierno que culminó el 9 de diciembre de 2015 fue el único que desendeudó a la Argentina”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó que ese préstamo “convierte a la Argentina, a sus gobiernos, una vez más en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera”. “Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes”, añadió.

Con respecto al Gobierno de Cambiemos, la ex mandataria recordó las promesas que el oficialismo no cumplió: “Duplicó la inflación el gobierno que decía que iba a ser el problema que más fácil se resuelve.”  Y continuó: “Acá se le aseguró a todos los trabajadores argentinos que no iban a pagar ganancias. A los comerciantes que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria. Es muy diferente a lo que pasó en Brasil.“

Además, habló sobre los inmigrantes y los dichos de algunos funcionarios del oficialismo y la oposición. “La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”, afirmó.

COMENTARIOS